El PSOE prepara un programa económico de gobierno

Ciento cincuenta expertos, entre afiliados socialistas y colaboradores independientes, están procediendo a la urgente elaboración de un programa económico de gobierno para el PSOE, que deberá estar ultimado a finales de mayo próximo. La posibilidad de elecciones anticipadas, eventualidad que no se descarta a pesar de los mentís últimos de personalidades cercanas al presidente del Gobierno, ha llevado a los líderes socialistas a acelerar la puesta a punto de su programa económico, ante la perspectiva de responsabilidades de Gobierno.

Los socialistas, como ha recordado recientemente Carme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciento cincuenta expertos, entre afiliados socialistas y colaboradores independientes, están procediendo a la urgente elaboración de un programa económico de gobierno para el PSOE, que deberá estar ultimado a finales de mayo próximo. La posibilidad de elecciones anticipadas, eventualidad que no se descarta a pesar de los mentís últimos de personalidades cercanas al presidente del Gobierno, ha llevado a los líderes socialistas a acelerar la puesta a punto de su programa económico, ante la perspectiva de responsabilidades de Gobierno.

Los socialistas, como ha recordado recientemente Carmen García Bloise, son partidarios de que concluya normalmente la actual legislatura, en aras de estabilizar la democracia. No obstante, como a su juicio existen dudas más que razonables sobre la capacidad de Leopoldo Calvo Sotelo y UCD para mantenerse en el poder hasta 1983, han decidido acelerar la puesta a punto de su programa de gobierno para hacer frente a una eventual disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones legislativas.Los diferentes grupos de trabajo, dependientes orgánicamente de la secretaría de estudios y programas de la ejecutiva socialista, se articulan en torno a una doble estructura: sectorial y horizontal. En la estructura sectorial se han configurado siete subgrupos (industria, agricultura, transportes, vivienda y urbanismo, turismo, comercio interior y energía) y en la horizontal cuatro (Comunidad Económica Europea, empresa pública-sector público, pequeñas y medianas empresas, y sector exterior). Junto a ellos se han constituido y están trabajando varios grupos sobre seguridad social, empleo, sanidad, educación, temas sociales (los llamados "temas de Ciriaco de Vicente") y temas fiscales, financieros y macroeconómicos.

El equipo económico del PSOE está trabajando ya, a título de ejemplo, en temas concretos como la encuesta de salarios, exportaciones, estadísticas monetarias, revisión del proceso de reconversión industrial y fomento de sectores de futuro (con determinación incluso de objetivos a medio plazo), ámbito rural y zonas de subdesarrollo, sector financiero privado, cajas de ahorro y reconversión del Instituto de Crédito Oficial.

Realismo y coherencia

La elaboración del nuevo programa de Gobierno del PSOE se está realizando a partir de dos documentos elaborados con anterioridad: La estrategia económica socialista y el programa del último congreso del partido. "Se trata de redefinir la estrategia del partido con los nuevos datos económicos y fijar -en función de una perspectiva de cuatro años- una mayor especificacióne instrumentalización de medios al servicio de tales objetivos. Y que todo ello tenga una coherencia de conjunto", según manifestó a este diario un alto dirigente socialista. Los responsables de los distintos grupos de trabajo, a fin de coordinar y dar coherencia al programa, celebran reuniones periódicas.En estas reuniones se está perfilando el marco político general del programa y el marco económico general (diagnóstico socialista a la situación económica y estrategia; reforma de la Administración y cambio institucional, y metodología a aplicar). Los distintos grupos, por otra parte, están coordinados a través de Manuel Chaves, dirigente del partido y del sindicato socialista, por la Unión General de Trabajadores. Hay un empeño decidido en los dirigentes socialistas en dotar de coherencia y realismo al programa, superando las disparidades que se producen entre las distintas ponencias económicas -elaboradas por distintos grupos o sectores- que son presentadas a los congresos periódicos del partido o del sindicato.

Uno de los temas más controvertidos es el relativo a las nacionalizaciones, tema que todavía no está perfilado. Carlos Solchaga, en unas recientes declaraciones a La Gaceta del Norte, puntualizó que "si alguien piensa que nosotros vamos a nacionalizar para mantener puestos de trabajo, o para crear otros nuevos, esto constituye una deformación de la realidad". Para añadir, a renglón seguido, que si se produce una situación de abandono empresarial como respuesta a la constitución de un Gobierno socialista, "no nos habrá de temblar el pulso en el momento de utilizar cualquier procedimiento, incluidas las nacionalizaciones".

No obstante, patronal y banca se muestran inquietas ante la perspectiva de un Gobierno socialista. El nombre de Solchaga fue esgrimido como alternativa poco deseable a UCD por Juan Antonio García Díez en un almuerzo con banqueros y empresarios (bien es verdad que alguno de los asistentes recordó que existía Manuel Fraga), y destacados dirigentes de la CEOE y la patronal bancaria han exagerado la "furia nacionalizadora" de los socialistas.

Archivado En