Un centenar de presos de ETAm, en huelga de hambre desde hace dos semanas

Continúa en las prisiones de El Puerto de Santa María (Cádiz), Yeserías y Carabanchel (Madrid) y Soria la huelga de hambre que mantienen desde hace casi veinte días más de un centenar de presos presuntamente pertenecientes a ETA Militar, que reivindican el traslado inmediato de los internos en el primero de los centros citados a la cárcel de Soria.Los presos de El Puerto de Santa María, que fueron los iniciadores de la protesta, se encuentran muy debilitados y reciben escasa asistencia médica, según fuentes de Herri Batasuna (HB) y de algunos de sus abogados defensores. Uno de los argumentos e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Continúa en las prisiones de El Puerto de Santa María (Cádiz), Yeserías y Carabanchel (Madrid) y Soria la huelga de hambre que mantienen desde hace casi veinte días más de un centenar de presos presuntamente pertenecientes a ETA Militar, que reivindican el traslado inmediato de los internos en el primero de los centros citados a la cárcel de Soria.Los presos de El Puerto de Santa María, que fueron los iniciadores de la protesta, se encuentran muy debilitados y reciben escasa asistencia médica, según fuentes de Herri Batasuna (HB) y de algunos de sus abogados defensores. Uno de los argumentos esgrimidos para comenzar la huelga de hambre fue precisamente la mala calidad de la comida en esta prisión, que los internos de ETAm deseaban abandonar antes de las fiestas de Navidad. Para ello se apoyaban en la promesa que, según aseguraron, había efectuado el director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavís, al abogado y dirigente de HB Iñaki Esnaola.

Por otra parte, el grupo de presos de ETApm trasladados en fecha reciente a la prisión de alta seguridad de Nanclares de Oca (Alava) ha difundido un comunicado en el que se afirma que la solución al problema de los detenidos vascos pasa por el traslado inmediato de todos ellos a centros penitenciarios situados en Euskadi, como pidió hace meses el Parlamento autonómico.

Esta medida debería adoptarse, según los presuntos poli-milis de Nanclares, sin discriminación entre detenidos de distintas organizaciones o entre los que pertenecen a la misma organización, pero se hallan en diferente situación penal.

Otros tres presos acusados de pertenecer a ETApm, José María Iza, Arrate Elkoroiribe y Jon Aguirre, naturales de Vergara (Guipúzcoa), han rechazado de forma pública la campaña organizada en esta localidad por las gestoras proamnistía utilizando sus nombres, a causa del carácter sectario de la convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En