Tensiones en el PCE de Valencia y Albacete

El comité local del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) ha acordado destituir al concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Joaquín Romero, que pertenece a dicho partido. La razón oficial de esta decisión es la disconformidad de Romero con el comité local y el grupo de concejales comunistas acerca de la tasa municipal para el servicio de extinción de incendios. Sin embargo, parece que divergencias políticas de fondo han tenido mayor peso en este acuerdo.Romero, que pertenece al sector eurocomunista renovador, y asistió a un reciente acto público en el que intervin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité local del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) ha acordado destituir al concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Joaquín Romero, que pertenece a dicho partido. La razón oficial de esta decisión es la disconformidad de Romero con el comité local y el grupo de concejales comunistas acerca de la tasa municipal para el servicio de extinción de incendios. Sin embargo, parece que divergencias políticas de fondo han tenido mayor peso en este acuerdo.Romero, que pertenece al sector eurocomunista renovador, y asistió a un reciente acto público en el que intervinieron Roberto Lertxundi y Mario Onaindía, fue advertido hace unos días por el secretario de su agrupación local, Antonio Castillo, de que, si no dimitía, sería cesado. En los últimos tiempos, ha habido tres expulsiones y varias suspensiones temporales de militancia de comunistas valencianos en función de su apoyo al proceso de unificación entre el PCE de Euskadi y ElA.

Un diputado provincial, Abelardo Mora, y seis concejales comunistas, los cinco del Ayuntamiento de La Roda y uno de Motilleja, todos ellos considerados renovadores, han solicitado sus bajas como militantes del Partido Comunista de España en Albacete, por desacuerdo con la línea de actuación de la dirección del PCE en la provincia, según informa nuestro corresponsal Andrés Gómez. El otro diputado provincial, José María López Ariza, ha manifestado también su intención de abandonar este cargo en solidaridad con Abelardo Mora.

Entre tanto, los cinco concejales que el PCE tiene en el Ayuntamiento de Albacete capital, todos ellos renovadores, mantienen una postura de expectativa ante las medidas que el partido adopte de cara a resolver esta crisis, aparecida hace ya meses y acentuada con motivo de la conferencia provincial que el PCE celebró el pasado fin de semana, en la que hubo durísimos enfrentamientos, con victoria final de los oficialistas que consiguieron eliminar a los renovadores del comité provincial.

El secretariado provincial se reunirá el lunes para estudiar las medidas a tomar en el conflicto, y el miércoles lo hará con los cinco concejales del Ayuntamiento de la capital para pedirles que continúen en sus puestos, valorando positivamente la gestión municipal que han venido realizando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En