Entre el independentismo y el ecologismo

Terra Lllure (Tierra Libre) se define como un grupo independentista y ecologista que lucha por la independencia total de los Países Catalanes. Las referencias que se tienen sobre la identidad del grupo son escasas. Desde el año pasado, Terra Lllure ha reivindicado diversos atentados cometidos con artefactos explosivos contra edificios públicos, compañías eléctricas y repetidores de televisión en Cataluña y el País Valenciano.La acción más importante reivindicada fue el atentado perpetrado contra el profesor de instituto Federico Jiménez Losantos el pasado 21 de mayo. Jiménez Losantos fue uno d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Terra Lllure (Tierra Libre) se define como un grupo independentista y ecologista que lucha por la independencia total de los Países Catalanes. Las referencias que se tienen sobre la identidad del grupo son escasas. Desde el año pasado, Terra Lllure ha reivindicado diversos atentados cometidos con artefactos explosivos contra edificios públicos, compañías eléctricas y repetidores de televisión en Cataluña y el País Valenciano.La acción más importante reivindicada fue el atentado perpetrado contra el profesor de instituto Federico Jiménez Losantos el pasado 21 de mayo. Jiménez Losantos fue uno de los responsables de la redacción del llamado Manifiesto de los 2.300, en el que se denunciaban supuestas discriminaciones de la lengua castellana en Cataluña. El citado profesor fue secuestrado durante varias horas por dos individuos que, tras atarle a un árbol en un descampado, le dispararon un tiro a la rodilla.

Más información

La víspera de la Diada, el pasado 10 de septiembre, Terra Lliure hizo explosionar seis bombas en edificios públicos de Barcelona, Tarragona, Valencia y Alicante. Las explosiones, que no causaron víctimas, aunque sí daños materiales, afectaron a tres delegaciones de Hacienda, la sede barcelonesa de la Magistratura de Trabajo y los Gobiernos civiles de Valencia y Alicante. La Diputación Provincial de Lérida, el Palacio de Justicia de Barcelona y la Delegación Provincial de Hacienda en Valencia son, entre otros, los edificios afectados por explosiones producidas durante el pasado mes de octubre. Por último, el 10 de noviembre último, Terra Lliure reivindicó el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Tarrasa (Barcelona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En