El segundo Gobierno de Calvo Sotelo

La "plataforma moderada" continuará, por el momento, en Unión de Centro Democrático

El dirigente de la plataforma moderada (colectivo que integra a setenta parlamentarios centristas, de ideología mayoritariamente democristiana), Oscar Alzaga, será nombrado hoy, en la primera reunión que celebrará el nuevo Consejo de Ministros, asesor del presidente del Gobierno. Leopoldo Calvo Sotelo. Con la aceptación de este compromiso de Alzaga para colaborar con el partido al que pertenece se cierra, al menos momentáneamente, la especulación sobre una supuesta salida inmediata de Unión de Centro Democrático (UCD) de los principales dirigentes de la plataforma.

Oscar Alzaga ha acept...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de la plataforma moderada (colectivo que integra a setenta parlamentarios centristas, de ideología mayoritariamente democristiana), Oscar Alzaga, será nombrado hoy, en la primera reunión que celebrará el nuevo Consejo de Ministros, asesor del presidente del Gobierno. Leopoldo Calvo Sotelo. Con la aceptación de este compromiso de Alzaga para colaborar con el partido al que pertenece se cierra, al menos momentáneamente, la especulación sobre una supuesta salida inmediata de Unión de Centro Democrático (UCD) de los principales dirigentes de la plataforma.

Más información

Oscar Alzaga ha aceptado el puesto de asesor presidencial, que le ha sido ofrecido hace muy pocos días, por Leopoldo Calvo Sotelo, según declaró ayer a EL PAIS, porque se siente «moralmente obligado a echar una mano» en la solución de la crisis centrista. Asimismo, es muy probable que en otra reunión próxima del Consejo de Ministros sea nombrado también asesor del presidente otro de los líderes de la plataforma moderada, el diputado valenciano Emilio Attard, a quien Adolfo Suárez le ofreció un cargo similar poco antes de la celebración del congreso de Palma, y que Attard rechazó por considerar entonces que no debía mezclar esta actividad política con los planteamientos críticos que manteníaDe esta manera, el presidente del Gobierno pretende comprometer a los representantes de la plataforma moderada en un Gobierno del que no han querido formar parte, por considerar de escasa relevancia, según sus propias declaraciones, la cartera de Cultura, que fue ofrecida. primero, al ex portavoz parlamentario Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, y después, al rechazarla éste, a Oscar Alzaga. Otra versión, ofrecida a este periódico por un destacado miembro del llamado sector socialdemócrata de UCD, apunta hacia las «pretensiones desmesuradas» que Miguel Herrero le planteó a Calvo Sotelo, en el sentido de que condicionó su participación en el Gobierno a que se cambiaran las directrices económicas -bajo el control de García Díez-, y las correspondientes a la política autonómica, ahora en manos de un suarista, Rafael Arias-Salgado. Este planteamiento equivalía, de hecho, a quedar excluidos del Gobierno.

El gran rumor político del día de ayer fue la salida de UCD de Oscar Alzaga y de Miguel Herrero de Miñón para integrarse en un colectivo moderado del que formaría parte el diputado por Coalición Democrática Alfonso Osorio. Esto es lo que publicaba ayer el periódico Abc. El mentís de Miguel Herrero, en unas declaraciones efectuadas a la cadena SER antes de emprender viaje fuera de España, fue tajante: «Es absolutamente falso», dijo, «y ni siquiera se han tomado las molestias de llamarme por teléfono para averiguar qué había de cierto en todo ello». EL PAIS ha podido saber que el propio Calvo Sotelo, en una conversación personal con Herrero, le dijo que no hacía falta que le diera ningún tipo de explicación.

Sorpresa en el Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros miembros del Gobierno, según informaciones facilitadas por un muy alto cargo del mismo, aseguraron haberse sorprendido al leer dicha noticia, «ya que contradecía todo lo hablado entre estos dirigentes de la plataforma y el presidente Calvo Sotelo durante los últimos días», en palabras del citado alto cargo gubernamental. En privado, Miguel Herrero comentó: «Una cosa es que alguien nos considere inmoderados, pero otra muy distinta es que se crean que estamos locos, porque sólo a un loco se le ocurriría decir que nos vamos de UCD cuando los ministros están prestando juramento ante el Rey, con el juicio del 23 de febrero en la mente».

Horas después, Oscar Alzaga ratificaría a este periódico: «Desde el momento en que no tengo la más mínima intención de abandonar UCD, ni ahora ni en ninguna otra fecha, ya se deduce que toda esa historia no tiene ningún fundamento». Alzaga desmintió haber tenido ninguna conversación reciente con el otro protagonista de esta supuesta operación política, Alfonso Osorio. «Me une una amistad personal con él, como también la tengo con Enrique Tierno o con Gregorio Peces-Barba, con quien he estado tomando una cerveza esta mañana. Me parece», añadió. «que si cada vez que hablo con alguien se me van a atribuir confabulaciones políticas, voy a terminar por no poder dirigirle la palabra a nadie, lo cual es completamente absurdo».

Osorio: "Nada me separa de los moderados"

Alfonso Osorio, por su parte, señaló a EL PAIS que no entraba en sus planes políticos inmediatos el abandonar Coalición Democrática, «donde me encuentro muy agusto. Además», prosiguió, «si algún día tomo la decisión de marcharme, antes convocaré a mi grupo parlamentario, les anunciaré mi salida y las razones que pudieran provocarla, pero no tengo previsto hacer nada de esto». A la pregunta de si en un futuro estaría dispuesto a integrarse en una operación política con los moderados de UCD, respondió: «Nunca lo haría antes de las próximas elecciones generales, salvo que en UCI) las cosas vayan tan mal que ese partido se rompa, lo que no me parecería saludable para la consolidación del sistema democrático. Ideológicamente », dijo, «nada me separa de ellos», para puntualizar a continuación: «Lo que es un hecho evidente es que los de la plataforma moderada están profundamente disgustados con el modo en que se ha resuelto la crisis interna de UCD».

Según las informaciones recogidas por este periódico, todo parece indicar que tanto los líderes del ala más conservadora de UCD como los de Alianza Popular (partido que forma el grueso de CD) no tienen previsto fusionarse antes de las próximas elecciones generales por un simple cálculo matemático: concurriendo a los comicios de 1983 por separado logran más votos Y escaños que yendo en coalición, todo ello sin olvidar que sigue presente en cualquier recomposición ideológica del mapa político nacional lo peligrosamente desestabilizador que resultaría para la democracia española romper la mayoría centrista en el Congreso.

A ningún miembro del actual Parlamento se le escapa que los españoles no se mostrarían en absoluto entusiasmados con tener que concurrir nuevamente a unas elecciones anticipadas por causa de las discrepancias internas de los partidos. Sin embargo, a más largo plazo, y una vez celebrado el juicio a los golpistas, tanto los moderados como los hombres del partido de Manuel Fraga, entre otros, son partidarios de la creación de una gran derecha de corte europeo.

Finalmente, y respecto a una información que circulaba durante los últimos días en el Congreso de los Diputados, en el sentido de que los miembros de la plataforma moderada habían constituido una asociación para la defensa de la enseñanza privada, como posible trampolín de futuro lanzamiento político, Oscar Alzaga, uno de sus promotores, aseguró a este periódico que este tipo de asociaciones funcionan en la actualidad en todas las democracias occidentales,

Archivado En