MURCIA

Las asociaciones de vecinos administrarán parte del presupuesto de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena, de mayoría socialista, ha aprobado, dentro de los presupuestos ordinarios para el año 1982, una partida especial que administrarán directamente los vecinos de los cuarenta pueblos y barrios del término municipal.Esta descentralización presupuestaria, original en el Gobierno de las administraciones locales, supone que cada vecino que habite fuera del casco urbano tiene trescientas pesetas de subvención, que administrará la asociación de vecinos correspondiente, o el movimiento ciudadano más representativo del lugar. En total son treinta millones de pesetas, que los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Cartagena, de mayoría socialista, ha aprobado, dentro de los presupuestos ordinarios para el año 1982, una partida especial que administrarán directamente los vecinos de los cuarenta pueblos y barrios del término municipal.Esta descentralización presupuestaria, original en el Gobierno de las administraciones locales, supone que cada vecino que habite fuera del casco urbano tiene trescientas pesetas de subvención, que administrará la asociación de vecinos correspondiente, o el movimiento ciudadano más representativo del lugar. En total son treinta millones de pesetas, que los vecinos podrán destinar a mejorar sus barrios al margen de la burocracia municipal.

«Se trata», ha declarado a EL PAIS el delegado de Obras Públicas del Ayuntamiento cartagenero, el concejal socialista Manuel Tera, «de que los vecinos puedan solucionar por sí mismos, y rápidamente, sus problemas más inmediatos». Tera reconoció que cuando son los propios habitantes de un barrio los que supervisan las obras, los costes de las reformas suelen ser bastante inferiores a los habituales.

Con esta pequeña cantidad, el Ayuntamiento cartagenero pretende iniciar una política de descentralización municipal, en un término cuya extensión es de quinientos kilómetros cuadrados, en donde algunos pueblos distan más de treinta kilómetros de la capital del municipio de la que dependen administrativamente.

El único antecedente similar que se conoce al respecto es el intento, por parte de este mismo Ayuntamiento, de agilizar los negociados del mismo. Desde hace un año funciona con gran éxito una oficina móvil, consistente en una furgoneta con conductor y un funcionario que recorre todo el término municipal para facilitar en el acto certificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En