Carrillo teme la proclividad golpista de un sector de UCD

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, expresó ayer su temor por el comportamiento político en que pudiera incurrir un sector de Unión de Centro Democrático (UCD) ante el temor a un supuesto avance de la izquierda. «Creo que en UCD hay gente cuyo miedo a la izquierda le puede llevar muy lejos, incluso a aceptar ese llamado Gobierno de gestión», dijo Carrillo, refiriéndose a la plataforma moderada centrista.Para el líder comunista no hay ninguna razón objetiva que permita la justificación de una intervención militar. «El único pretexto al que pued...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, expresó ayer su temor por el comportamiento político en que pudiera incurrir un sector de Unión de Centro Democrático (UCD) ante el temor a un supuesto avance de la izquierda. «Creo que en UCD hay gente cuyo miedo a la izquierda le puede llevar muy lejos, incluso a aceptar ese llamado Gobierno de gestión», dijo Carrillo, refiriéndose a la plataforma moderada centrista.Para el líder comunista no hay ninguna razón objetiva que permita la justificación de una intervención militar. «El único pretexto al que pueden agarrarse los militares es el vacío de poder provocado por la debilidad del Gobierno de Calvo Sotelo», afirmó Carrillo, quien insistió en la necesidad ineludible de que se constituya un Gobierno fuerte, a base de una coalición entre UCD y PSOE, que contaría con el apoyo del PCE.

«Si este Gobierno UCD-PSOE no llega a constituirse, tengo mis dudas de que lleguemos a 1983, que es un objetivo fundamental para la democracia», afirmó Santiago Carrillo, quien expresó sus dudas sobre las consecuencias que se derivarían de una disolución anticipada de las Cortes. «Me parece increíble», añadió, «que haya quien piense en ganar las elecciones de 1983 sin tener asegurado que vayamos a llegar a esa fecha».

No hubo pacto con Suárez

Santiago Carrillo desmintió que haya existido un pacto escrito con Adolfo Suárez, premio a la legalización del PCE. «El único compromiso establecido fue la aceptación de la Monarquía por nosotros, lo que no nos supuso ningún esfuerzo extraordinario, pues ya veníamos defendiendo que don Juan Carlos iba a ser el motor del cambio». Recordó Carrillo que en los inicios de los debates sobre la Constitución, su partido contribuyó a moderar las posiciones socialistas sobre la forma de Estado.Este compromiso con el cambio pacífico se rompería, según él, en caso de producirse un golpe de Estado, porque ya no será posible repetirlo. «Lo que aceptamos una vez no sería posible aceptarlo en el futuro», dijo. Recordó el líder del PCE una reciente conversación con un importante banquero: «Si hay un golpe, a mí pueden fusilarme, pero no pasarían cinco años sin que colgaran a los que nos hubieran colgado a nosotros», vaticinó Carrillo. Un ex diputado de UCD que se sentaba también a la mesa dijo, según Santiago Carrillo, que no habría que esperar cinco años, ya que no pasarían dos sin que sucediera una reacción violenta.

El dirigente comunista vaticinó el triunfo de la derecha en las próximas elecciones, y dijo que el PSOE se equivoca en sus planteamientos actuales: basta que se diga que la izquierda va a ganar para darle el triunfo a la derecha, añadió Carrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En