Los alcaldes centristas acuerdan la adhesión al proceso preautonómico madrileño

El comité provincial de UCD Madrid se esforzó ayer, y parece que lo consiguió, en disipar los recelos que un grupo de alcaldes del partido mantenía respecto de la conveniencia de adherir sus respectivos municipios al proceso preautonómico madrileño. Los alcaldes, en su gran mayoría del partido judicial de Colmenar Viejo, plantearon sus deseos de garantizar que la autonomía signifique realmente una mejora en las condiciones de vida de sus pueblos, y con este fin solicitaron que el comité provincial asuma sus peticiones: representatividad de los pequeños municipios en las futuras instituciones a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité provincial de UCD Madrid se esforzó ayer, y parece que lo consiguió, en disipar los recelos que un grupo de alcaldes del partido mantenía respecto de la conveniencia de adherir sus respectivos municipios al proceso preautonómico madrileño. Los alcaldes, en su gran mayoría del partido judicial de Colmenar Viejo, plantearon sus deseos de garantizar que la autonomía signifique realmente una mejora en las condiciones de vida de sus pueblos, y con este fin solicitaron que el comité provincial asuma sus peticiones: representatividad de los pequeños municipios en las futuras instituciones autonómicas, potenciación de la autonomía municipal y desaparición de los desequilibrios socioeconómicos entre las diferentes comarcas madrileñas.

La reunión, convocada ayer por el comité provincial en el castillo de Manzanares el Real, contó con la asistencia de los ministros de Obras Públicas y Urbanismo y de Administración Territorial, Luis Ortiz y Rodolfo Martín Villa, respectivamente, además de más de cien alcaldes y portavoces de grupos de concejales de toda la provincia. Luis Ortiz acudió fundamentalmente por su calidad de antiguo presidente de UCD-Madrid y no llegó a intervenir en los debates. Rodolfo Martín Villa, en cambio, tuvo un papel muy destacado en la asamblea, como valedor de la necesidad de que la configuración del Estado de las autonomías, del que Madrid es una pieza importante, se realice con los menores problemas posibles. El ministro explicó ampliamente los diferentes aspectos del pacto autonómico suscrito por el Gobierno y el PSOE, en cuya negociación tuvo una participación relevante, así como las razones y ventajas que fundamentan la constitución de Madrid como región autónoma.El comunicado oficial que recoge las conclusiones de la reunión dice textualmente: "UCD de Madrid reitera su interés por la autonomía, y sus alcaldes y representantes locales propondrán a sus corporaciones respectivas la adopción de los acuerdos municipales de adhesión de la iniciativa autonómica en curso". Asimismo, añade el comunicado, "UCD de Madrid manifiesta su compromiso ante su electorado de colaborar para lograr un Estatuto que atienda solidariamente los intereses de la provincia, defienda la autonomía local y procure, la presencia equilibrada de los núcleos urbanos más poblados y los de menor población", y termina expresando un voto de confianza por que estos aspectos sean fielmente recogidos en las negociaciones que se lleven a cabo con las restantes fuerzas políticas.

Un mes de plazo

En la reunión no se llegó a señalar, sin embargo, un día concreto para que todos los ayuntamientos regidos por alcaldes centristas celebren los plenos de adhesión a la iniaciativa preautonómica. A lo largo de la asamblea hubo propuestas en este sentido, que, finalmente, no fueron asumidas por la totalidad de los asistentes. El presidente de UCD Madrid, Miguel Doménech, expuso a este periódico que los diferentes plenos se celebrarán a lo largo de los cuarenta días que restan antes de que se alcance la fecha tope, el 25 de diciembre, día en que se cumplirán los seis meses previstos por la ley como plazo máximo para que dos tercios, como mínimo, de los ayuntamientos madrileños apoyen tal iniciativa.El ministro de Administración Territorial, señor Martín Villa, prefirió no hacer declaraciones al término de la reunión, y traspasó el protagonismo en este sentido al señor Doménech. El presidente de los centristas madrileños destacó, en primer lugar, el clima de seriedad y voluntad de entendimiento en que se desarrolló la asamblea y reiteró que ninguno de los veinticuatro asistentes que hicieron uso de la palabra se mostraron contrarios a la autonomía.

El señor Doménech señaló que la necesidad del autogobierno para Madrid no se basa en el sentimiento mayoritario de la población en este sentido, sino que responde a razones funcionales y de conveniencia, de llevar a buen fin la estructuración del Estado y de dotar a la provincia de los medios y competencias que hasta ahora no ha gozado, por el excesivo centralismo del anterior régimen. Rechazó rotundamente que existiera un cierto clima de indisciplina entre los cargos públicos centristas, cuestión esta difundida en voz baja por la izquierda, y explicó la presencia de Martín Villa en la reunión no como un refuerzo a la capacidad de convencimiento del comité provincial, sino para contestar a las preguntas de los alcaldes y mostrar que los altos cargos del partido están al corriente y se interesan por las cuestiones que preocupan a los niveles más bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En