Grave crisis el PCE tras la escisión de los comunistas vascos

La convocatoria de un acto público en Madrid, en el que Roberto Lertxundi y Mario Onaindía explicaron ayer la fusión de ElA y el PCE de Euskadi (PCE-EPK), ha centrado en la capital de España la crisis de la organización comunista, al responder el aparato del partido con una sanción masiva a los convocantes del acto, todos ellos importantes miembros madrileños del sector renovador, opuesto a la línea dominante que dirige Santiago Carrillo. La sanción, que puede llegar a la expulsión y la ruptura del partido en Madrid, responde a la decisión de la dirección nacional de no permitir la más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La convocatoria de un acto público en Madrid, en el que Roberto Lertxundi y Mario Onaindía explicaron ayer la fusión de ElA y el PCE de Euskadi (PCE-EPK), ha centrado en la capital de España la crisis de la organización comunista, al responder el aparato del partido con una sanción masiva a los convocantes del acto, todos ellos importantes miembros madrileños del sector renovador, opuesto a la línea dominante que dirige Santiago Carrillo. La sanción, que puede llegar a la expulsión y la ruptura del partido en Madrid, responde a la decisión de la dirección nacional de no permitir la más mínima discordancia en la organización.Entre los sancionados están la diputada Pilar Brabo y otros miembros del Comité Central, que pueden ser expulsados en la reunión que este órgano comunista celebrará los próximos días 10 y 11.

Hoy se reunirá el Comité Ejecutivo del partido. Por su parte, el comité provincial de Madrid exigió ayer la dimisión de sus cargos a los firmantes de la convocatoria que pertenecen a esta federación.

Se trata del primer teniente de alcalde de Madrid, Eduardo Mangada; el vicepresidente de la Diputación, Luis Larroque, y varios concejales. Todos ellos se negaron a dejar sus puestos, por lo que la cuestión deberá dilucidarse ante la junta Electoral. El comité provincial decidió también suspender a los comités de la federación oeste y de Getafe.

La crisis tendrá especiales repercusiones en el Ayuntamiento de Madrid, ya que son diez de los trece cargos comunistas de la Corporación los que pueden ser expulsados. Particularmente difícil puede ser la sustitución de Mangada en la concejalía de Urbanismo.

El acto que ha provocado el estallido de la crisis en Madrid se celebró, pese a todas las dificultades, con una gran asistencia, y fue presentado por el miembro del Comité Central Carlos Alonso Zaldivar. Lertxundi y Onaindía aseguraron que el proceso de fusión de ambos partidos seguirá pase lo que pase, y explicaron que se trata de crear un nuevo instrumento donde se aplicarán internamente los derechos que se reclaman para la sociedad.

Onaindía, Juan María Bandrés y otros dirigentes de ElA aprovecharon su estancia en Madrid para entrevistarse con Felipe González, secretario general del PSOE, y Txiki Benegas, secretario del PSOE vasco. Ambas partes explicaron sus posturas y diferencias sobre la política en general y la cuestión autonómica en particular.

Páginas 13 y 23

Editorial en página 10

Archivado En