Las Cámaras de Comercio piden la supresión del impuesto de radicacion

"El impuesto de radicación es uno de los principales ingresos con que cuentan los ayuntamientos importantes, y recae sobre las empresas comerciales, industriales y también sobre los profesionales que posean o exploten establecimientos o locales donde ejecuten sus actividades", dice el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en una nota en la que pide la supresión del impuesto."En el fondo viene a gravar la misma actividad que las licencias fiscales de actividades comerciales, industriales y profesionales, que recientemente han experimentado unos desorbitados aumentos. Se produce por un claro s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El impuesto de radicación es uno de los principales ingresos con que cuentan los ayuntamientos importantes, y recae sobre las empresas comerciales, industriales y también sobre los profesionales que posean o exploten establecimientos o locales donde ejecuten sus actividades", dice el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en una nota en la que pide la supresión del impuesto."En el fondo viene a gravar la misma actividad que las licencias fiscales de actividades comerciales, industriales y profesionales, que recientemente han experimentado unos desorbitados aumentos. Se produce por un claro supuesto de doble imposición sobre un mismo objeto tributario", añade la nota de las Cámaras.

"Esta situación", dice más adelante, "podía tener alguna justificación técnica cuando las licencias fiscales eran tributos estatales que engrosaban las arcas del tesoro público, pero al haber variado la naturaleza jurídica de estos impuestos, que, por mor de la reforma tributaria, han pasado a la esfera municipal, aquella posible justificación carece de toda base. Ahora, el comercio, la industria y las profesiones deben soportar una presión tributaria tan elevada que forzosamente ha de impulsar al proceso inflacionario, al recaer sobre un único establecimiento y actividad la radicación, la licencia fiscal y los recargos municipales y provinciales establecidos sobre éste, recargos que son elevadísimos y duplican la carga impositiva".

"Una racionalización de nuestro ordenamiento tributario exige", añade finalmente el Consejo de Cámaras, "que se evite toda superposición impositiva y se simplifiquen al máximo los hechos tributarios, lo que en el caso que nos referimos se traduciría en una total supresión del impuesto municipal de radicación y de los recargos locales sobre las licencias".

Archivado En