La sequía, grave preocupación

El año presente, que avanza hacia su final, está resultando desastroso en cuanto a pluviometría. Las aguas han caído parcas y ni tan siquiera aumentaron las lluvias en coincidencia con las fechas del equinoccio de otoño, que son las habituales para que las nubes "se abran". Tan sólo unas cuantas precipitaciones, que en lo que atañe al entorno barcelonés fueron torenciales y en tromba. Luego apenas han vuelto a caer unas cuantas gotas.No es de extrañar, pues, que la sequía sea para muchos una preocupación, aunque sólo circunstancialmente se hable de ella. Se habló ayer por boca de quien tiene a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El año presente, que avanza hacia su final, está resultando desastroso en cuanto a pluviometría. Las aguas han caído parcas y ni tan siquiera aumentaron las lluvias en coincidencia con las fechas del equinoccio de otoño, que son las habituales para que las nubes "se abran". Tan sólo unas cuantas precipitaciones, que en lo que atañe al entorno barcelonés fueron torenciales y en tromba. Luego apenas han vuelto a caer unas cuantas gotas.No es de extrañar, pues, que la sequía sea para muchos una preocupación, aunque sólo circunstancialmente se hable de ella. Se habló ayer por boca de quien tiene a su cargo la jefatura de los servicios de meteorología agrícola, quien no se ha recatado en precisar que si la sequía fue mala en primavera, ahora resulta mucho peor, por loque no ha dudado en calificar como angustiosa la situación de la agricultura y la ganadería. ( ... )

En lo que va de año, las pérdidas provocadas por la sequía se elevan a varios cientos de miles de millones de pesetas. La cosecha cerealista ha sido baja, al igual que la olivarera, y también se resiente, como se ha hecho patente hace poco, la de los agrios. Otros miles de millones han tenido que encauzarse hacia la ganadería, afectada en gran manera por las consecuencias de la sequía. Tanto es así que, según informes oficiales, resulta el sector cuya resistencia aparece más debilitada.

Volviendo a la agricultura, si no llueve durante este mes de noviembre resultará muy dificil la siembra de los cereales de otoño, ya que las semillas corren el riesgo de no germinar por falta de humedad. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

31 de octubre

Archivado En