Varios partidos holandeses mantienen su voto favorable a la adhesión española

El Partido Democristiano holandés, el liberal y grupos minoritarios conservadores, con mayoría en el Parlamento, mantendrán una postura favorable a la entrada de España en la OTAN. Un portavoz del Partido Democristiano holandés (CDA), la primera formación política del país -con 48 escaños-, señaló ayer a Efe que su partido «no se opondrá al ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».La postura de los democristianos holandeses despeja las dudas sobre un posible obstáculo a la entrada de España en la OTAN, surgidas tras el anuncio del Partido Socialista de Holan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Democristiano holandés, el liberal y grupos minoritarios conservadores, con mayoría en el Parlamento, mantendrán una postura favorable a la entrada de España en la OTAN. Un portavoz del Partido Democristiano holandés (CDA), la primera formación política del país -con 48 escaños-, señaló ayer a Efe que su partido «no se opondrá al ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».La postura de los democristianos holandeses despeja las dudas sobre un posible obstáculo a la entrada de España en la OTAN, surgidas tras el anuncio del Partido Socialista de Holanda (PVDA), en el sentido de que «votarían contra la adhesión española».

Normalmente, el Gobierno holandés tiene poderes suficientes para aprobar el protocolo de adhesión que elaborará la OTAN, pero en las actuales circunstancias de vacío de poder por la caída del Gobierno el pasado 16 de octubre, la cuestión puede ser llevada a votación parlamentaria.

Los votos de los diputados democristianos (48), sumados a los de los liberales conservadores (26), protestantes de derecha (3), conservadores reformistas (2) y protestantes, conservadores (1), bastarían para la aprobación holandesa, aun contando con que algunos de estos últimos grupos minoritarios se abstuvieran.

Los socialistas totalizan 44 votos en el Parlamento. Hasta el momento, ni los liberales de izquierda (17), ni los socialistas pacifistas (3), ni comunistas (3), como tampoco los radicales (3 escaños), se han manifestado sobre el tema de la adhesión de España a la OTAN, aunque sus votos sumados totalizan 70 sobre un total de 150, insuficientes en caso extremo para bloquear la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En