Tribuna:

Una suave brisa reactivadora

Una leve reacción técnica rompió ayer la tendencia que ha dominado el mercado a lo largo de la semana. Una recuperación de 37 centésimas en Madrid ha insuflado nuevos ánimos, que lógicamente servirán para que en la última jornada de octubre los valores tiendan a una suave elevación o, en todo caso, a repetir. La Bolsa está ahora más preparada para subir que para bajar, en opinión de los expertos, aunque continúa esperando acontecimientos de orden más político que económico. En este sentido se recuerda la importancia que puede tener la reunión del comité ejecutivo del partido gubernamental, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una leve reacción técnica rompió ayer la tendencia que ha dominado el mercado a lo largo de la semana. Una recuperación de 37 centésimas en Madrid ha insuflado nuevos ánimos, que lógicamente servirán para que en la última jornada de octubre los valores tiendan a una suave elevación o, en todo caso, a repetir. La Bolsa está ahora más preparada para subir que para bajar, en opinión de los expertos, aunque continúa esperando acontecimientos de orden más político que económico. En este sentido se recuerda la importancia que puede tener la reunión del comité ejecutivo del partido gubernamental, en la que se tratará la política de alianzas en Galicia. Después de las presiones patronales para que UCD integre en sus filas a hombres próximos al empresariado o incluso a formalizar un pacto con Alianza Popular, el parqué sospecha que la estretegia gubernamental de cara a Galicia tiene todos los visos de extenderse a niveles más amplios.

Eléctricas, químicas y bancos han sido los sectores que más se han beneficiado del cambio de tendencia. En los valores eléctricos hay que reseñar el comportamiento de Hidrola, que recoge los frutos del anuncio de su ampliación de 17.450 millones, en la proporción de una nueva por siete antiguas, al 50%, y con pago de dividendos en enero.

Petróleos y Explosivos, por su parte, han mejorado sus posiciones en 3,75 y dos puntos, respectivamente, lo que supone una mejora sustancial de sus posiciones considerando el ritmo anterior.

Los bancos, en conjunto, consiguieron avanzar algo. Bilbao, Banesto, Hispano y Vizcaya repitieron cambio, mientras que Central y Popular ganan tres enteros y uno el Santander. Con una oferta de unos 100.000 títulos, se puede decir que el papel bancario está colocado. Los responsables de la barrida parecen ser las propias entidades, que intentan mostrar una mejor imagen después del vertiginoso descenso de las sesiones anteriores. Los grandes han tomado todas las órdenes, a excepción del Bilbao y Banesto, que se limitaron a tomar el 50% y el 64%, respectivamente.

Dragados, por su parte, parece haber tocado fondo, al llegar sostenido al cierre a 139, mientras que en la sesión precedente se había encontrado con papel a 143. Construcción, alimentación y siderurgia fueron los sectores que menos se han destacado.

Mayor recuperación ha mostrado el mercado barcelonés, con la mejora de 1,03 puntos en su índice general, debido a un buen clima, en el que ha predominado el dinero para los valores locales. La mejora, de carácter técnico, fue apoyada por una mejor disposición de la demanda y por la retirada parcial de la oferta. La negociación discurrió firme, colocándose fácilmente el papel puesto a la venta y con presión de la demanda sobre aquellos valores que más se habían distiguido por los descensos en las jornadas anteriores.

Debido a este hecho, el sector químico, que había sufrido pérdidas importantes dias atrás, ha sido el más beneficiado por la demanda, seguido por cementos, construcción, inmobiliarias y bancos comerciales, que han obtenido discretas mejoras.

Pérdidas muy limitadas se han registrado en Bilbao (-0,06 puntos) y Valencia (-0,14), sin que ello suponga una falta de perspectivas de recuperación. En Bilbao, muchos valores se quedaron sin fijar operación ante la inhibición de la demanda, siendo evidente la actitud de no ceder con facilidad. En Valencia, el mercado se ha recuperado ligeramente, aunque ha continuado la pérdida de posiciones, con una presencia de papel y desgana compradora.

Archivado En