El debate de la OTAN

Luis Yáñez dimite como portavoz socialista de Asuntos Exteriores

«Estoy seguro de que si el PSOE se hubiera opuesto de una manera frontal, no iríamos a entrar en la OTAN», declaró ayer a este periódico el diputado socialista sevillano Luis Yáñez, que ha decidido no participar en el debate parlamentario sobre la incorporación de España a la Alianza Atlántica y presentar su dimisión como coordinador y portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.Tras indicar que «el Gobierno está muy tranquilo con nuestra campaña sobre el tema OTAN», Yáñez precisó que hace un año que viene planteando a Felipe González la necesidad de org...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Estoy seguro de que si el PSOE se hubiera opuesto de una manera frontal, no iríamos a entrar en la OTAN», declaró ayer a este periódico el diputado socialista sevillano Luis Yáñez, que ha decidido no participar en el debate parlamentario sobre la incorporación de España a la Alianza Atlántica y presentar su dimisión como coordinador y portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.Tras indicar que «el Gobierno está muy tranquilo con nuestra campaña sobre el tema OTAN», Yáñez precisó que hace un año que viene planteando a Felipe González la necesidad de organizar una importante movilización ciudadana, que hubiese disuadido a UCD de plantear la cuestión en estos momentos.

En cuanto a la campana socialista en sí, Luis Yáñez considera que ya el mismo eslogan («OTAN, de entrada, no»), resulta ambiguo, y da la sensación de que la oposición del PSOE es puramente formal, añadiendo que debían haberse propiciado acciones más duras.

En concreto, el parlamentario sevillano denunció que «en este debate falta algo fundamental, y es ver a Felipe González al frente de una manifestación de 200.000 personas en Madrid», y acusó a la ejecutiva federal de su partido de falta de sensibilidad ante un asunto tan crucial y de consecuencias catastróficas para nuestro país.

Cabe recordar que Luis Yáñez había planteado la posibilidad de restablecer la secretaría de asuntos internacionales en la ejecutiva del PSOE, y que los observadores políticos le consideraban candidato a la misma. Sin embargo, el 29º Congreso socialista, celebrado la semana pasada, no incluyó formalmente esa secretaría entre las que formarán la dirección del PSOE durante los próximos tres años, ni tampoco se incluyó a Yáñez en la lista oficial de candidatos a miembros de la ejecutiva.

Algunos de los observadores que asistieron al 29º Congreso interpretaron la no inclusión de Yáñez como una compensación al hecho de que tampoco entrara en la lista oficial el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo. Otras interpretaciones sugieren que Felipe González prefirió no decidir entre las distintas personas que podrían haberse responsabilizado de las relaciones exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En