29º Congreso del Partido Socialista

Fuertes debates sobre programa socioeconómico y autonomías

Un duro enfrentamiento entre el economista Carlos Solchaga y los representantes de la federación madrileña, entre ellos Julio Rodríguez, se produjo ayer en la comisión socioeconómica del congreso del PSOE. Solchaga presentó y defendió un texto en que se propone la moderación salarial, voluntaria y pactada, como aspecto central de la estrategia socialista de lucha contra el paro, lo cual fue duramente combatido por otros delegados, que consideran inadecuada la inclusión de un programa semejante en las resoluciones del partido socialista.La propuesta guipuzcoana sobre control estatal de los sect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un duro enfrentamiento entre el economista Carlos Solchaga y los representantes de la federación madrileña, entre ellos Julio Rodríguez, se produjo ayer en la comisión socioeconómica del congreso del PSOE. Solchaga presentó y defendió un texto en que se propone la moderación salarial, voluntaria y pactada, como aspecto central de la estrategia socialista de lucha contra el paro, lo cual fue duramente combatido por otros delegados, que consideran inadecuada la inclusión de un programa semejante en las resoluciones del partido socialista.La propuesta guipuzcoana sobre control estatal de los sectores básicos de la economía y cogestión en las empresas no fue considerada siquiera como texto-base de los debates económicos.

En la comisión internacional se rechazó una enmienda que proponía el reconocimiento por parte de España de la República Arabe Saharaui Democrática, sin esperar al referendum en aquel territorio propuesto por la OUA, y se debatió también el reconocimiento diplomático de Israel por nuestro país.

En cuanto al problema autonómico, las principales figuras del partido en esta cuestión, tales como Rafael Escuredo, María Izquierdo, Txiki Benegas, Raimon Obiols, Rafael Fernández y Francisco Vázquez, participaron en un fuerte debate sobre la resolución a adoptar. Fue cuestionado en su totalidad el punto del texto-base relacionado con los conceptos de nacionalidad y región, en el que se afirmaba, entre otras cosas, que el autogobierno no tiene el mismo significado político para las regiones que para las nacionalidades, ya que en el primer caso es algo «estrictamente instrumental», mientras para las nacionalidades es «una condición de existencia y desarrollo de una comunidad diferenciada».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En