La policía interviene un arsenal de armas en una finca propiedad de Jimena Alonso

Un arsenal de armas y numerosa munición ha sido encontrada en la finca de El Boalo, perteneciente al término municipal de Moralzarzal, en Madrid, propiedad de Jimena Alonso, una de las cinco personas detenidas el pasado domingo, a la que se acusa de pertenecer a un comando de infraestructura de ETAm en la capital, de España, según informaron fuentes policiales. En cuanto a los demás detenidos, la policía, tras los interrogatorios a que les está sometiendo, ya que a todos les ha sido aplicada la ley Antiterrorista, está investigando el grado de responsabilidad que pudieran tener en su pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un arsenal de armas y numerosa munición ha sido encontrada en la finca de El Boalo, perteneciente al término municipal de Moralzarzal, en Madrid, propiedad de Jimena Alonso, una de las cinco personas detenidas el pasado domingo, a la que se acusa de pertenecer a un comando de infraestructura de ETAm en la capital, de España, según informaron fuentes policiales. En cuanto a los demás detenidos, la policía, tras los interrogatorios a que les está sometiendo, ya que a todos les ha sido aplicada la ley Antiterrorista, está investigando el grado de responsabilidad que pudieran tener en su presunta implicación con la citada organización terrorista.Las mismas fuentes informaron a este periódico que, tras las primeras declaraciones de Jimena Alonso, los funcionarios de la Brigada Central de Información intervinieron un Importante depósito de armas en una finca de, su propiedad, que contenía dos metralletas Stein, ocho pistolas Firebird, siete revólveres Astra, tres granadas de mano de fabricación americana y dos granadas fabricadas por ETAm, así como abundante munición.

Según una nota hecha pública a última hora de ayer por el Mando Unico Antiterrorista, «Jimena Alonso, según declaró, había enterrado las armas junto con Madariaga y Belén González». El mismo comunicado señala que, «como consecuencia de la detención, en Madrid, de José Antonio Madariaga, el día 25 de septiembre pasado, y a partir del material incautado, de las propias declaraciones del detenido y de la información confidencial de que disponía la policía sobre las actividades de ETA en Madrid, funcionarios de la Brigada Central de Información procedieron a la detención de cinco personas, al llegarse al conocimiento de su presunta integración en el aparato de infraestructura y apoyo del comando Madrid de ETA Militar.

«De las primeras declaraciones», continúa la nota, "de Jimena Alonso y de otros detenidos se confirma la existencia de numerosos contactos de aquélla con Gogor, Madariaga y Belén Por otra parte, en poder de la González, segunda responsable del comando informativo de ETA que operaba en Madrid". Por otra parte, en poder de la hija mayor de Jimena, Alda del comando informativo de Chalmeta, fue encontrada una libreta que contenía datos referentes a diversos miembros del Ejército de Tierra, aunque la policía trata en estos momentos de evaluar las diferentes responsabilidades de cada uno de los detenidos. Según parece, Carmen Santos Fontela y Víctor García-Hoz podían haber tenido alguna relación con José Antonio Madariaga, presunto responsable del comando de información de ETA en Madrid, actualmente internado en la prisión de Carabanchel, de esta capital, y, con su compañera, María Belén González, actualmente huida. Fuentes policiales solventes señalaron a EL PAIS que todavía no se conocía si la hija menor de Jimena Alonso, Viviana, tenía alguna relación en esta operación.

El rectorado de la Universidad Complutense de Madrid difundió a primera hora de ayer un breve comunicado en el que sale al paso de algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, precisando que sólo existe un profesor de dicha universidad detenido por la policía madrileña como presunto integrante de un comando de infraestructura de la organización ETA.

Familiares del profesor García-Hoz manifestaron a EL PAIS que, al parecer, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 había visto al detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En