Coplaco aprobó ayer las directrices de planeamiento del Area Metropolitana

El pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Arca Metropolitana (Coplaco) aprobó ayer, sin ningún voto en contra y tres abstenciones, las directrices de revisión del planeamiento urbanístico del Arca. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, estuvo presente en el pleno y felicitó a todos sus miembros por el trabajo realizado, además de a todas las personas que intervinieron en los estudios y redacción de las mismas.Para que las directrices fueran aprobadas era necesario que al menos las dos terceras partes de los representantes de la Administración central y el mism...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Arca Metropolitana (Coplaco) aprobó ayer, sin ningún voto en contra y tres abstenciones, las directrices de revisión del planeamiento urbanístico del Arca. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, estuvo presente en el pleno y felicitó a todos sus miembros por el trabajo realizado, además de a todas las personas que intervinieron en los estudios y redacción de las mismas.Para que las directrices fueran aprobadas era necesario que al menos las dos terceras partes de los representantes de la Administración central y el mismo porcentaje de los de la local votaran afirmativamente. Los trece representantes de organismos oficiales votaron con unanimidad a favor. Los de la Administración local -uno ellos, Alonso Puerta, no estuvo presente, ya que todavía no se le ha buscado sustituto- se decantaron favorablemente nueve de ellos y se abstuvieron los dos concejales comunistas y el alcalde de Boadilla, el centrista Rafael Ochoa. Emilio Ramón, concejal comunista por Leganés, basó su abstención en la desconfianza a que el Gobierno remita los fondos.

El pleno aprobó también que, en un plazo máximo de cuatro meses, se redactaran las normas legales para acomodar a las directrices los futuros planes urbanísticos de Alcalá de Henares, Parla, Fuenlabrada y Móstoles, localidades de gran importancia que no están dentro de los límites territoriales del Arca Metropolitana. En el plazo de un año, las directrices se extenderán a toda la provincia.

Antes de someter el asunto a aprobación, los alcaldes y concejales de la izquierda plantearon diversas cuestiones que, en su opinión, podrían amenazar la puesta en práctica efectiva de las directrices. En primer lugar se expuso la sorpresa y la desconfianza suscitada en la izquierda por el hecho de que en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1982 no figure la partida comprometida de 290 millones de pesetas, destinada a financiar los trabajos de revisión de los planes generales de los municipios del Arca. Después de un debate algo tenso, el subsecretario del Ministerio prometió que el tema se negociaría próximamente y que se buscaría una solución. Respecto a los cuatrocientos millones que Coplaco debía destinar a estos mismos fines en este año, que aún no han sido invertidos, se llegó al acuerdo de que se aplicarán antes de que termine el ejercicio.

Asimismo los representantes municipales insistieron en que los proyectos de ministerios y organismos oficiales han de acomodarse a las directrices.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En