Firmados los acuerdos para la reconversión de grandes astilleros

Los acuerdos finales para la reconversión de los grandes astilleros, que afectan a unos 30.000 trabajadores, fueron firmados ayer por representantes de la Administración, de CC OO, UGT y de las empresas AESA y Astano. Dichos acuerdos deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros, ratificados por el consejo de administración de ambas empresas y por los trabajadores, quienes celebrarán un referéndum el próximo día 23 de octubre. Tras estas formalidades se procederá a la firma oficial del plan.ELA-STV, el sindicato nacionalista vasco, no suscribió estos acuerdos por discrepar, principalmente,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los acuerdos finales para la reconversión de los grandes astilleros, que afectan a unos 30.000 trabajadores, fueron firmados ayer por representantes de la Administración, de CC OO, UGT y de las empresas AESA y Astano. Dichos acuerdos deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros, ratificados por el consejo de administración de ambas empresas y por los trabajadores, quienes celebrarán un referéndum el próximo día 23 de octubre. Tras estas formalidades se procederá a la firma oficial del plan.ELA-STV, el sindicato nacionalista vasco, no suscribió estos acuerdos por discrepar, principalmente, con las cláusulas relativas a la seguridad en el empleo.

Los acuerdos para la reconversión industrial de AESA y Astano, que se han centrado fundamentalmente en medidas laborales y financieras, permitirán que al final de su ejecución las empresas firmantes tengan dimensiones y estructuras competitivas y adecuadas a la situación del mercado para poder alcanzar un equilibrio económico y financiero con el mantenimiento del máximo nivel de empleo posible.

En dichos acuerdos se prevé un excedente mínimo de 5.000 personas sobre una plantilla global de 31.000 trabajadores. La Empresa Nacional Bazán no se encuentra incluída en estos pactos.

Por otra parte, sindicatos, empresas y Administración continuaron ayer las negociaciones para la reestructuración del sector de los medianos y pequeños astilleros.

Archivado En