Francia suprimirá la tercera parte de las centrales nucleares

Francia suprimirá la tercera parte de las centrales nucleares que el Gobierno anterior al del presidente François Mitterrand había programado para los dos próximos años. Así lo estipula el proyecto de ley de política energética, que aprobó el miércoles el Consejo de Ministros, y que será sometido a debate en la Asamblea Nacional y sancionado por un voto.«Controlar la energía con vistas a la independencia en este sector y al crecimiento económico». Este es el mandamiento número uno de la política energética establecida por el Gobierno galo. Para ello, según el portavoz oficial, «nos hemos propu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia suprimirá la tercera parte de las centrales nucleares que el Gobierno anterior al del presidente François Mitterrand había programado para los dos próximos años. Así lo estipula el proyecto de ley de política energética, que aprobó el miércoles el Consejo de Ministros, y que será sometido a debate en la Asamblea Nacional y sancionado por un voto.«Controlar la energía con vistas a la independencia en este sector y al crecimiento económico». Este es el mandamiento número uno de la política energética establecida por el Gobierno galo. Para ello, según el portavoz oficial, «nos hemos propuesto un método: el democrático, consistente en someter a debate nuestros proyectos e informar al público».

Como ya se había previsto, el poder mitterrandista no es tan antinuclear como cuando militaba en la oposición, pero se ha propuesto limitar el «programa nuclear más importante del mundo», del que se vanagloriaban sus antecesores. La primera prueba: la política adoptada ayer suprime tres de las nueve centrales nucleares que debían construirse en los dos próximos años.

Para compensar el déficit atómico, los franceses, en primer lugar, fundan su estrategia en el ahorro de energía. A partir de las medidas que entrarán en vigor, los responsables de este país calculan que en 1990 habrán disminuido su consumo en cuarenta millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Archivado En