Huelga de presos y objetivos Políticos

( ... ) El problema planteado por los reclusos en huelga sitúa ante un doble campo de reflexión. El primero es obvio, plenamente objetivo: las cárceles españolas, en general, están sobresaturadas de detenidos (estamos en las cifras más altas de la historia penitenciaria), un 56% de los cuales se encuentra en detención preventiva (la media europea de preventivos es de un 20%); la población reclusa se ha doblado en poco tiempo, la justicia es lenta y las condiciones de hacinamiento no son las más adecuadas para la rehabilitación del preso. Las fugas están a la orden del día y son frecuentes los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) El problema planteado por los reclusos en huelga sitúa ante un doble campo de reflexión. El primero es obvio, plenamente objetivo: las cárceles españolas, en general, están sobresaturadas de detenidos (estamos en las cifras más altas de la historia penitenciaria), un 56% de los cuales se encuentra en detención preventiva (la media europea de preventivos es de un 20%); la población reclusa se ha doblado en poco tiempo, la justicia es lenta y las condiciones de hacinamiento no son las más adecuadas para la rehabilitación del preso. Las fugas están a la orden del día y son frecuentes los casos de suicidio.Urgen, pues, unas mejoras programadas, la construcción de nuevos edificios, la reforma del Código Penal (tanto tiempo detenida por razones poco atendibles, como es el exceso de trabajo de la comisión parlamentaria correspondiente) y, por supuesto, la aplicación del nuevo reglamento, por muy costosa que sea. Hasta aquí, todo correcto. Las autoridades penitenciarias ya han respondido afirmativamente y han hecho pública su intención de acelerar el proceso de mejoras.

Pero el segundo campo de reflexión nos pone ante la sospecha de que puede haber algo más que peticiones objetivas en las demandas del comité. Nadie -y el comité de presos lo sabe- puede comprometerse a resolver los tres puntos de la petición en tres meses.

, 30 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En