PRENSA

El conflicto del "Times" puede extenderse a otras publicaciones

Rupert Murdoch, propietario del grupo de publicaciones Times Newspapers, declaró ayer que estaba dispuesto a cerrar el diario The Times si el sindicato NGA no flexibilizaba su posición ante el conflicto que se declaró el pasado fin de semana y que impidió la salida de Sunday Times el domingo, y del propio The Times ayer.El sindicato National Graphical Association (NGA) reclamó para los trabajadores del semanario Sunday Times (1.400.000 ejemplares de tirada) un aumento de salarios equiparable al que habían recibido otros trabajadores menos especializados, pertenecien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rupert Murdoch, propietario del grupo de publicaciones Times Newspapers, declaró ayer que estaba dispuesto a cerrar el diario The Times si el sindicato NGA no flexibilizaba su posición ante el conflicto que se declaró el pasado fin de semana y que impidió la salida de Sunday Times el domingo, y del propio The Times ayer.El sindicato National Graphical Association (NGA) reclamó para los trabajadores del semanario Sunday Times (1.400.000 ejemplares de tirada) un aumento de salarios equiparable al que habían recibido otros trabajadores menos especializados, pertenecientes a sindicatos diferentes al NGA. La dirección del semanario estimó excesivas las demandas de los afiliados al sindicato NGA. La respuesta de los trabajadores fue la convocatoría de huelga para el pasado domingo, a lo cual respondió la empresa con la,suspensión de salarlo de los 1.400 trabajadores de Sunday Times y el cierre de la publicación.

No se descarta el cierre definitivo

En protesta por esta acción empresarial, el sindicato NGA ha extendido el conflicto al diario The Times (300.000 ejemplares de tirada media diaria), que no salió ayer, lunes, a pesar de que otros trabajadores, Y especialmente los redactores, sí acudíeron al trabajo. Ayer por la tarde la situación se mantenía en los mismos términos, y, parecía muy improbable la salida hoy, martes, del diario. Por otra parte, no se descartaba una postura de fuerza por parte de la empresa, que podría cerrar definitivamente tanto el semanario como el diario.Por su parte, los afiliados al sindicato NGA que trabajan en otras publicaciones del grupo Murdoch, el diario sensacionalista Sun (cuatro millones de ejemplares de tirada diaria) y el semanario News of the World (4,5 millones de tírada), estudiaban ayer por la tarde la extensión del conflicto a estas publicaciones, e incluso al diario The Guardian, que no pertenece a Murdoch, pero que se imprime en los talleres de The Times. La generalización del conflicto podría degenerar asi en un pugilato directo entre el sindicato NGA y todo el grupo de publicaciones de Rupert Murdoch.

A este respecto, Rupert Murdoch declaró ayer por televisión que el sindicato no se daba cuenta de que Sunday Times es muy deficitario, y que, en conjunto, ni The Times ni Sunday Times eran negocio, por lo que no sería extraño que todo terminara con el cierre definitivo de las dos publicaciones.

Este conflicto es el más importante que se produce en el grupo Murdoch desde que éste comprara, hace dos años. The Times y Sunday Times, cuyo cierre por motivos financieros había sido decidido por su anterior propietario, Lord Thomson, lo que motivó la ausencia de las dos publicaciones del panorama de la Prensa británica entre octubre de 1978 y noviembre de 1979.

Archivado En