Incidentes y 19 detenidos en la convocatoria "abertzale"

La fuerte presencia policial impidió el domingo que se llevaran a cabo las manifestaciones programadas con motivo del Gudari Eguna o Día del Soldado Vasco, convocado por Herri Batasuna (HB) y otras organizaciones de izquierda radical, con motivo del aniversario del fusilamiento de dos militantes de ETA y tres del Frente Revolucionario Antifacista y Patriótico (FRAP) en 1975.Diecinueve personas fueron detenidas a lo largo del día en Vizcaya, doce en Alava y dos en Guipúzcoa, acusadas, en su mayor parte, de manifestación ilegal. Muchos de los detenidos fueron puestos en libertad horas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fuerte presencia policial impidió el domingo que se llevaran a cabo las manifestaciones programadas con motivo del Gudari Eguna o Día del Soldado Vasco, convocado por Herri Batasuna (HB) y otras organizaciones de izquierda radical, con motivo del aniversario del fusilamiento de dos militantes de ETA y tres del Frente Revolucionario Antifacista y Patriótico (FRAP) en 1975.Diecinueve personas fueron detenidas a lo largo del día en Vizcaya, doce en Alava y dos en Guipúzcoa, acusadas, en su mayor parte, de manifestación ilegal. Muchos de los detenidos fueron puestos en libertad horas después.

El mayor número de incidentes se registró, en Vizcaya, donde la Guardia Civil disolvió en las carreteras manifestaciones de carácter comarcal que debían, dirigirse a Guernica. En la villa foral, varios centenares de personas lograron efectuar una marcha por las calles, coreando consignas a favor de la amnistía y de ETA Militar.

Más información

En Bilbao, la Policía Nacional ocupó la zona del Arenal, donde debía celebrarse la concentración, y disoIvió los grupos que iban formándose a mediodía. Varios manifestantes arrojaron clavos en algunas carreteras.

En San Sebastián, la Policía Nacional desplegó un gran numero de efectivos y media docena de tanquetas, que coparon la zona céntrica situada en torno al bulevar, donde había sido convocado un mitin. La fuerza pública arremetió contra los grupos que iban formándose y sólo medio millar de personas pudieron celebrar una breve manifestación en la que se pidió la amnistía.

En Vitoria, la policía impidió también la manifestación convocada y disolvió con energía a quienes se iban reuniendo en torno al Matadero. Finalmente, en Pamplona, grupos reducidos cruzaron durante la mañana dos autobuses en el barrio de la Rochapea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En