Reclusos de diez prisiones secundan la huelga de hambre iniciada en la cárcel Modelo de Barcelona

La huelga de hambre indefinida iniciada el pasado sábado por la gran mayoría de los reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona -aproximadamente unos 2.000- ha sido secundada por cerca de 2.250 internos más de diez diferentes centros penitenciarios de España. La mayoría de los huelguistas son internos preventivos que reivindican la reforma del Código Penal, la aceleración de los procesos judiciales y la puesta en marcha del ya aprobado Reglamento de Instituciones Penitenciarias. La población reclusa española aumentó en un 34% en 1980, totalizando 21.753 internos, de los cuales, cerca del 60% se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de hambre indefinida iniciada el pasado sábado por la gran mayoría de los reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona -aproximadamente unos 2.000- ha sido secundada por cerca de 2.250 internos más de diez diferentes centros penitenciarios de España. La mayoría de los huelguistas son internos preventivos que reivindican la reforma del Código Penal, la aceleración de los procesos judiciales y la puesta en marcha del ya aprobado Reglamento de Instituciones Penitenciarias. La población reclusa española aumentó en un 34% en 1980, totalizando 21.753 internos, de los cuales, cerca del 60% se encuentra a la espera de juicio, según la última memoria presentada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Más información

La situación de huelga de hambre iniciada por la mayoría de los reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona continuó prácticamente igual a lo largo del día de ayer, sin que se produjera ningún incidente. En esta prisión, que cuenta con el mayor número de presos en huelga, la tensión se ha agudizado debido a que más del 80% de los internados son preventivos.Asimismo, en solidaridad con estas peticiones. se han sumado a la huelga de hambre cerca de 2.250 reclusos de diez diferentes centros penitenciarios de toda España. En la misma ciudad de Barcelona, quince reclusas de la prisión de mujeres se sumaron a la protesta. Aproximadamente trescientos reclusos de la quinta galería de la prisión de Carabanchel, en Madrid, iniciaron su huelga en la mañana de ayer, mientras «la situación es de absoluta normalidad, por el momento», según manifestó a este periódico el director del citado centro penitenciario, Eusebio Hernández.

En la cárcel provincial de hombres de Valencia, el número de reclusos en huelga de hambre ascendía a 275. Los huelguistas presentaron un escrito a la dirección para explicar su rechazo a la comida del centro, de acuerdo con las reivindicaciones expuestas por sus compañeros de Barcelona. También durante la mañana de ayer se sumaron a esta huelga trescientos reclusos de Tarragona, unos quinientos de Sevilla; cerca de quinientos, en Málaga; 190, en Santa Cruz de Tenerife; unos 125, en Valladolid; veintinueve, en Pamplona, y diecisiete, en Castellón. Todas estas cifras fueron contrastadas a última hora de la tarde de ayer con fuentes solventes del Ministerio de Justicia.

Piden el cese de medidas represivas

El director de la Modelo, Manuel Camacho, se entrevistó ayer con un comité de reclusos, quienes le entregaron un comunicado en el que piden básicamente «la reforma del Código Penal y la aceleración de los procesos judiciales». Asimismo, el comunicado señala textualmente que «los internos de la Prisión Provincial de Barcelona nos hemos visto obligados a manifestarnos en huelga de hambre indefinida para reivindicar además, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Instituciones Penitenciarias, que se halla ya aprobado».Nuestro corresponsal en Barcelona Enri Canals informa que fuentes de la propia prisión precisaron que existía cierto malestar por la visión que de la huelga había dado Manuel Camacho. Los presos entienden que sus peticiones de reforma del régimen general carcelario pueden tardar, pero exigen que se cumpla desde ahora el reglamento penitenciario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En