Comienza en Madrid la Conferencia Europea de Ministros de Salud Pública

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación a la Prensa del contenido de la conferencia de ministros europeos responsables de la salud pública que, con el lema «Un enfoque europeo de la promoción de la salud», se inicia hoy, hasta el 24 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, sede actual de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.Caetano Allinolfi, secretario general adjunto del Consejo de Europa, inició la exposición de los temas a tratar en la conferencia destacando la importancia del aporte de la Europa mediterránea. «La crisis económica es un factor común a t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación a la Prensa del contenido de la conferencia de ministros europeos responsables de la salud pública que, con el lema «Un enfoque europeo de la promoción de la salud», se inicia hoy, hasta el 24 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, sede actual de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.Caetano Allinolfi, secretario general adjunto del Consejo de Europa, inició la exposición de los temas a tratar en la conferencia destacando la importancia del aporte de la Europa mediterránea. «La crisis económica es un factor común a todas las naciones integradas en el Consejo», afirmó, y subrayó que en los últimos tiempos los gastos médicos se han incrementado considerablemente. Gastos que, en su opinión, podrían ser reducidos con el ejercicio sistemático de la medicina preventiva y la educación sanitaria de los individuos, puntos clave de debate en esta reunión internacional. «Cada país debe hacerse responsable de su salud, y cada ciudadano debe saber cómo conservar su cuerpo sano», dijo Allinolfi.

A continuación intervino el doctor Valenciano, director general de Salud Pública, quien considera esta conferencia europea sobre la salud «una buena ocasión para intercambiar distintas experiencias, que estaba programada hace ya tres años. No ha sido, pues, una decisión de última hora», agregó. Coincidió con Allinolfi en que «lo importante es el cuidado de la salud y no la simple cura de la enfermedad». Con respecto a la sanidad española, Valenciano afirmó que la tarea fundamental en estos momentos es la prevención -sobre todo en «tres grandes azotes»: cáncer, enfermedades cardiovasculares Y accidentes de carretera y la contribución al cambio de los hábitos de vida nocivos: consumo de alcohol y tabaco y abuso de drogas. Lucha que España comparte con el resto de los países europeos.

«España ha progresado en el combate contra las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil, y también es destacable su contribución a la protección del medio ambiente», declaró posteriormente el jefe de la división de Sanidad y Salud Pública del Consejo de Europa, quien, como Allinolfi, evitó las preguntas sobre las intoxicaciones por aceite de colza desnaturalizado y por mejillones, alegando desconocer el tema.

Archivado En