Cartas al director

Altas energías

En el número correspondiente al día 9 de septiembre de EL PAÍS aparece un excelente artículo firmado por nuestro colega y amigo Manuel Toharia, en el que se hace eco del encuentro que, organizado por el Grupo de Altas Energías, de la Junta de Energía Nuclear, tuvo lugar el día 8, sobre el tema Física de altas energías y su conexión con la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Quisiera, en primer lugar, agradecerle su atención hacia un tema que considero de muy alta prioridad, pero deseo hacer dos puntualizaciones que estimo oportunas.En primer lugar, al citar a los represe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el número correspondiente al día 9 de septiembre de EL PAÍS aparece un excelente artículo firmado por nuestro colega y amigo Manuel Toharia, en el que se hace eco del encuentro que, organizado por el Grupo de Altas Energías, de la Junta de Energía Nuclear, tuvo lugar el día 8, sobre el tema Física de altas energías y su conexión con la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Quisiera, en primer lugar, agradecerle su atención hacia un tema que considero de muy alta prioridad, pero deseo hacer dos puntualizaciones que estimo oportunas.En primer lugar, al citar a los representantes de partidos políticos que expresaron su adhesión a nuestro proyecto, en el marco de una promoción de la investigación en España, omitieron a los de AP y CiU. Por el contrario, de entre los citados, UCD, PSOE y PCE, he de hacer notar la ausencia del representante del Partido Comunista de España, cuyo grupo parlamentario fue también contactado previamente, y en donde se nos recibió con equivalente amabilidad que en los otros partidos políticos referidos.

En segundo lugar, en la cabecera del artículo puede leerse que "en contra de lo esperado, el profesor Schopper no trajo consigo (o no quiso hacerla pública) una propuesta concreta para el reingreso de España en la Organización Europea para la Investigación Nuclear". La afirmación es cierta, pero considero conveniente matizarla. En realidad, el profesor Schopper vino a Madrid para comenzar unas negociaciones que pueden ocasionar la reintegración de España en dicha organización, y tengo la opinión de que ha preferido evaluar la situación investigadora dentro de España antes de ofertar una propuesta eficaz para la misma y para nuestro país. Es cierto que su conocimiento de nuestro nivel investigador ya era muy aproximado a la realidad, pero también es cierto que la decisión sobre la oferta concreta de la mencionada organización a España ha de ser tomada, a propuesta del profesor Schopper, por el consejo director, en donde están representados todos los países miembros de dicha entidad. De todas formas, es mi opinión personal que las autoridades españolas que negocian nuestra reincorporación al organismo europeo tienen argumentos suficientes para obtener una oferta aproximada a la que fue publicada en el número de EL PAÍS del día 6 de septiembre, en un artículo también firmado por el señor Toharia. / Grupo de Altas Energías, de la Junta de Energía Nuclear.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En