De Carlos confirmó que se presentara a la reelección

Luis de Carlos confirmó de manera oficial que se presentará a la reelección el próximo año, en el transcurso de la asamblea que el club blanco celebró el domingo. De Carlos considera que no hay nadie idóneo por el momento para ocupar la presidencia. La asamblea resultó más cómoda para la directiva de lo que se predecía. La deuda del Madrid se eleva a 394 millones. El año pasado el superávit presupuestario fue de 87 y el Presupuesto para la temporada es de 1.260 millones.

El gerente madridista, Fernández Trigo, cargó con el peso inicial de la asamblea. Su intervención para matizar la tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis de Carlos confirmó de manera oficial que se presentará a la reelección el próximo año, en el transcurso de la asamblea que el club blanco celebró el domingo. De Carlos considera que no hay nadie idóneo por el momento para ocupar la presidencia. La asamblea resultó más cómoda para la directiva de lo que se predecía. La deuda del Madrid se eleva a 394 millones. El año pasado el superávit presupuestario fue de 87 y el Presupuesto para la temporada es de 1.260 millones.

Más información

El gerente madridista, Fernández Trigo, cargó con el peso inicial de la asamblea. Su intervención para matizar la trayectoria deportiva del equipo fue larga, y su tono de voz resultó a veces excesivamente elevado cuando solicitó la aprobación de los compromisarios para la propuesta de ampliación del cupo de socios de la entidad. De los 1.257 compromisarios con derecho a asistencia, acudieron 260. Fernández Trigo, en su exposición deportiva, señaló que al Madrid le había faltado un gol y sobrado veintisiete segundos para lograr el título. Admitió que la campaña fue irregular, justificó este hecho por la incorporación de cinco elementos jóvenes a la plantilla, y, especialmente, cargó las culpas de no haberse logrado ningún título a las «numerosas e importantísimas lesiones de muchos jugadores». Idéntico criterio argumentó para justificar la campaña del equipo de baloncesto, y también la del filial madridista en fútbol, el Castilla. Posteriormente, fue Gregorio Paunero, vicepresidente económico del club, quien tomó la palabra para explícar la situación económica, que calificó como «perfecta, aunque no debiera ser yo quien afirmara esto». El balance de la temporada anterior arrojó un superávit de 87.376.632 pesetas. Aunque el presupuesto se estableció en 1.076 millones, los ingresos fueron de 1.217.113.859, y los gastos, de 1.129.737.227. El superávit, según especificó Paunero, se destinó a amortización, inmovilizado de la Ciudad Deportiva y del estadio Bernabéu ya amortización de la parte anual de los derechos de adquisición de jugadores. La situación financiera en relación a la deuda disminuyó en un año en algo más de 39 millones. Actualmente, se cifra la deuda en 394.042.817 pesetas. En la misma figuran incluidos los créditos bancarios, que ascienden a 219 millones de pesetas.

En relación con el presupuesto de la próxima temporada cabe señalar que se pretende obtener un superavit con el primer equipo de fútbol de unos 321 millones; pero, por contra, se ha calculado en diecinueve míllones las pérdidas previstas con el Castilla, casi nueve con el equipo de Tercera División, cuarenta con el baloncesto y unos doce con el voleibol. Un socio llegó a señalar que era mejor prescindir de algunas secciones deficitarias, extremo que rechazó De Carlos, apoyado por la mayoría de los asistentes. Para cerrar el capítulo de números, el Madrid tiene previsto ingresar por abonos doscientos millones; en partidos de Liga, 240; en Copa de la UEFA, 115; en Copa del Rey, treinta; en cuotas de socios, 250; en torneos, treinta -sólo por el Bernabéu ya se ha obtenido esta cifra-, y diecisiete por la publicidad. Los temas económicos fueron aprobados, según costumbre, prácticamente, sin votación.

El punto que levantó mayor polémica fue el de la propuesta del club de aumentar el número de socios a 60.000 -actualmente hay 51.700-. Fernández Trigo llegó a mostrarse agresivo en su oratoría y elevó, a veces más de lo preciso, su tono de voz. Se refirió al tifus que existe en el Bernabéu por la gran cantidad de gente que entra sin pagar, aunque algún socio le señaló la imposibilidad física para crear espacios para nuevos socios. Pese a todo, la propuesta fue aprobada esta vez con votación, y se podrá admitir el número de socios previsto, bien entendido que deberán situarse en el tercer anfiteatro. Los socios actuales pagan unas 5.000 pesetas, y los nuevos desembolsarán unas cantidades de 15.000; 10.000, los familiares de socios, 5.000, los niños hijos de no asociados, y 2.500, los hijos de socios.

Tras proceder a la entrega de unos regalos, se pasó al turno de ruegos y preguntas, en las que se habló del tema de la huelga, se pidió la guerra contra el Atlético y Cabeza, se criticaron los incidentes ocurridos en San Sebastián -De Carlos dijo que el Madrid tuvo problemas no sólo allí, sino en otras ciudades-, se criticó el nuevo uniforme, se censuró la prima de medio millón a losjugadores, pese a perder la final de París, con el Liverpool, y hubo alguna que otra protesta -más tibia de lo esperado- para el aumento, en algunos casos del 100%, de los nuevos abonos.

La asamblea finalizó, ya después de tres horas, con las palabras de Luis de Carlos, que contestó a las preguntas formuladas, y con el anuncio oficial de presentarse a las elecciones del próximo año, «si de aquí a esa fecha no aparecen personas responsables y con seriedad para tomar el relevo».

Archivado En