Rupérez: "Sería positivo un mando alternativo con Portugal en el marco de la OTAN"

El secretario de Relaciones Internacionales de Unión de Centro Democrático, Javier Rupérez, afirmó ayer, en el curso de una conferencia de Prensa, que el Gobierno tiene la intención de informar este otoño al Parlamento sobre las modalidades de incorporación de España al sistema defensivo integrado de la OTAN, y que es favorable y positiva la posibilidad de un mando alternativo con Portugal en la Península Ibérica. Esta declaración fue hecha por el político centrista en la conferencia en la que presentó ante los medios de comunicación la campaña con la que UCD desea apoyar, a nivel de opinión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Relaciones Internacionales de Unión de Centro Democrático, Javier Rupérez, afirmó ayer, en el curso de una conferencia de Prensa, que el Gobierno tiene la intención de informar este otoño al Parlamento sobre las modalidades de incorporación de España al sistema defensivo integrado de la OTAN, y que es favorable y positiva la posibilidad de un mando alternativo con Portugal en la Península Ibérica. Esta declaración fue hecha por el político centrista en la conferencia en la que presentó ante los medios de comunicación la campaña con la que UCD desea apoyar, a nivel de opinión pública, el proyecto del Gobierno de conseguir el ingreso de España en la OTAN.

En la conferencia de Prensa se repartió un amplio informe explicativo de la OTAN, del programa de UCD sobre el ingreso y de los argumentos del partido centrista en favor de la integración. Un documento similar a otros que UCD piensa distribuir en distintas zonas españolas, presentados en conferencias y con mítines en los que participarán diputados y dirigentes centristas.

Javier Rupérez señaló que el hecho de que él presida la campaña pro OTAN no es incompatible con su puesto de jefe de la delegación española en la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea de Madrid (actualmente suspendida temporalmente) y afirmó que era una falacia el argumentar que el ingreso de España en la OTAN podría afectar a las relaciones hispanas con los países árabes y latinoamericanos.

En relación con el tema de la in corporación militar en el seno de la Alianza Atlántica, Javier Rupérez puntualizó que España aspira a conseguir el mando militar del territorio y aguas españolas sin interferirse en la zona de Portugal y añadió que él no vería mal la posibilidad de un mando conjunto con Portugal, alternando la dirección del mismo con las autoridades lusitanas.

Asimismo, el diputado Rupérez, después de rechazar la posibilidad de un referéndum sobre la cuestión de la OTAN, dijo que creía más probable la solución del problema de Gibraltar en el marco de la OTAN que desde fuera y declaró su esperanza de que, en breve, se anuncien resultados positivos en las negociaciones hispano-británicas sobre Gibraltar. También señaló que la defensa de Ceuta y Melilla estará siempre garantizada.

El dirigente de UCD criticó la actitud del PSOE en este debate y la calificó de «obstrusa» y de poco consecuente, y dijo que esperaba que si el PSOE llega algún día al poder -«cosa que dudo que ocurra en un plazo próximo», dijo- decidiera sacar a España de la Alianza Atlántica. Esto nunca ha ocurrido en los países de la OTAN, concluyó el conferenciante, quien también dijo que UCD era partidaria de un sistema de consultas previas con Estados Unidos para cualquier utilización de las bases americanas instaladas en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desacuerdo en la Mesa del Congreso

Por otra parte, la Mesa del Congreso no alcanzó ayer la unanimidad, como estaba previsto, para enviar a la Comisión de Asuntos Exteriores la propuesta del Gobierno de adhesión de España a la OTAN. Los miembros socialistas y comunistas de la Mesa votaron en contra, por lo que deberá decidir el próximo pleno de la Cámara (véase EL PAIS de ayer).

Archivado En