La AFE votó huelga indefinida

Los futbolistas españoles votaron ayer en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida, a partir de la jornada del día 6 de septiembre, es decir, la primera de Liga. Los cuatro puntos de su plataforma reivindicativa hacen mención al cumplimiento de la liquídación total de las deudas, bien a través de dinero o con aval federativo o de algún banco; las deudas ascienden ya a 322 millones de pesetas; al incumplimiento por parte de la Federación de los acuerdos AFE-clubes, firmados la temporada anterior sobre la creación de un fondo de garantía económico y otro social; a la derogación de la no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los futbolistas españoles votaron ayer en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida, a partir de la jornada del día 6 de septiembre, es decir, la primera de Liga. Los cuatro puntos de su plataforma reivindicativa hacen mención al cumplimiento de la liquídación total de las deudas, bien a través de dinero o con aval federativo o de algún banco; las deudas ascienden ya a 322 millones de pesetas; al incumplimiento por parte de la Federación de los acuerdos AFE-clubes, firmados la temporada anterior sobre la creación de un fondo de garantía económico y otro social; a la derogación de la normativa sub-20, y el último, al reparto de los ingresos económicos por televisión y publicidad.

Más información

A la asamblea asistieron representantes de treinta clubes y hubo adhesiones de unos veinticinco más. De Primera División estuvieron presentes los jugadores Cartagena (Hércules), Uranga (Real Sociedad), Aguinaga (Atlético de Madrid), Borja (Valladolid), Rincón (Betis), Alba (Rácing) y De Blas (Castellón). Enviaron telegramas de adhesión a la mayoría: Español, Zaragoza, Real Madrid, Valencia, Sevilla, Athlétic de Bilbao y Cádiz. Los puntos concretos redactados para realizar ya en la noche de ayer la convocatoria de huelga fueron, textualmente, los siguientes:1. Liquidación total de las deudas en forma liberatoria, real, mediante dinero efectivo o documentos de aplazamiento avalados por bancos o la Federación, incluidas las deudas pendientes de la huelga anterior, que aún subsisten.

Se exige a la Federación la aplicación del artículo 22, por el que los clubes morosos no podrán tramitar fichas, pero al realizar la convocatoria de huelga, esto impide que se vaya a la desaparición de dichos clubes. Para la jornada de Copa que se inicia hoy y mañana, podránjugarla aquellos clubes que puedan tramitar sus fichas, tras haber saldado las deudas.

2. Cumplimiento de los acuerdos AFE-Federación relativos a la creación de un fondo de garantía y otro social.

Esto fue prometido por el presidente de la Federación, Pablo Porta, a raíz de un coloquio mantenido en la redacción de EL PAÍS, y en cierto modo podría llevar aparejado la preocupación federativa por mantener un control sobre los presupuestos de los clubes, auténtico origen de las graves deudas mantenidas.

3. Derogación de la normativa sub-20 y de cualquier otra limitación por razón de edad o cualquier otra que infririja las normas constitucionales o laborales.

Quino, presidente de la AFE, recordó con especial desagrado la promesa incumplida del anterior ministro de Trabajo, Pérez Miyares, en el sentido de que la ordenanza laboral llevaría implícita la no discriminación por razón de edad, cosa que no se cumplió.

4. El ya referido al reparto de los ingresos económicos por televisión y publicidad obtenidos por Federación y clubes.

El comité de huelga se formó también ayer y quedó constituido por los jugadores Alfonso (Getafe), Iriarte (Mallorca), Fuertes (Palencia), Movilla (Puerto Cruz de Tenerife), César (Almería), Román (Linares) y Tenorio (Elche), así como se queda a expensas de realizar un contacto con Aítor Aguirre, del Sestao, y con algún jugador del Valladolid.

En su exposición a la asamblea de la situación de la AFE -que ha perdido últimamente imagen a causa de sus rencillas internas-, Quino señaló los acuerdos incurnplidos por la Federación, y llegó a decir que pensaba incluso en la palabra boicoteo. Se refirió a los problemas suscitados también para la celebración de un partido a beneficio de la AFE, programado contra la selección argentina para el día 3 de septiembre, y cuya fecha y rival fueron variados al admitir la Federación con posterioridad la misma fecha para que el Madrid celebrara su Torneo Santiago Bernabéu. Sobre las deudas, señaló que hace dos años la AFE propuso la creación de una comisión de vigilancia de presupuestos, «que nunca llegó a actuar». Asimismo, dijo que el problema de este año se veía venir y se había avisado con la antelación suficiente, tanto a la propia Federación como al Consejo Superior de Deportes. Siempre según Quino, el presidente de la Federación, Porta, dijo hace unos meses que no se podía hacer nada debido al recorte del CSD en los presupuestos. Asimismo, un portavoz de este últinio organismo comunicó a su vez a la AFE que la Federación podría solucionar el tema si recortara su presupuesto para burocracias.

La votación realizada en tomo a la posibilidad de la huelga dio un resultado de 29 votos a favor y 3 abstenciones -las de los representantes de Salamanca, Calvo Sotelo y Rácing-, que comunicarán a sus compañeros la decisión adoptada. Luego, ya por unanimidad, se votó que la huelga comenzaría la primera jornada de Liga, y que duraría hasta que se solucionen los cuatro puntos reivindicativos señalados. En el transcurso de la asamblea hubo frases dirigidas al abogado Jesús Ubierna, por sus últimas declaraciones públicas. Ubierna intentó adquirir para su grupo financiero al Getafe hace unos meses, y ahora forma parte del grupo que se ha hecho cargo del Levante. El asesor jurídico de la AFE, Cabrera Bazán, señaló que «la jurisdicción laboral entiende lógicamente la relación en los contratos de losiugadores con los clubes, y no tiene nada que ver con el artículo 22, que señala que no podrá participar ningun club si no tiene saldadas sus deudas. Este artículo no se opone a que losiugadores acudan a la vía laboral, como se pretende indicar desde algunos sitios, sino que condiciona la participación en la Liga a la resolución de las deudas. El artículo 22 está Firmado en un convenio colectivo AFE-clubes. No tiene que ver una cosa con la otra».

Por lo que se refiere a una supuesta invalidez de la asamblea celebrada por la AFE, su abogado asesor, el profesor Cabrera Bazán, aflirmó que «no solamente es válida de acuerdo con los estatutos de la sociedad, sino que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, referida al Decreto de Relaciones Laborales, de 4 de marzo de 1977, no es necesario para un caso como este porcentaje alguno».

Por otra parte, según informa Efe, la totalidad de los jugadores del Burgos acordaron ayer nojugar el encuentro de Copa, previsto para mañana, frente a la Cultural Leonesa, si antes no son satisfechas las deudas que con ellos mantiene el club. El Burgos debe a sus Jugadores cuarenta millones de pesetas. La plantilla se entrenó ayer con normalidad, pero anunció su deseo de no acudir a León. La entidad burgalesa no ha presentado todavía las fichas a la Federación y el desplazamiento a León no ha sido programado.

Desde Valencia se anunció ayer tarde que Marlo Anchisi, secretario técnico, se hizo cargo de la preparación de losiugadores, ya que el yugoslavo Todza regresó a su país. Anchisi anunció que el Levantejugará su partido de Copa con el Puzol y que ha contratado por dos temporadas al ex céltico Santomé.

Archivado En