El yugoslavo Minic, contra el ingreso de España en la OTAN

Cuando no faltan más que dos semanas para la llegada a Belgrado de Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, el número uno en política internacional yugoslava desde la presidencia de la Liga de los Comunistas, Milos Minic, ha hecho unas declaraciones contrarias al ingreso de España en la OTAN. En un artículo escrito para el semanario yugoslavo Komunist, con motivo del 20º Aniversario de la Fundación del Movimiento de los No Alineados en Belgrado, Milos Minic ha revelado que «a las preguntas de nuestros amigos de la socialdemocracia alemana sobre nuestra opinión acerca de si e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando no faltan más que dos semanas para la llegada a Belgrado de Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, el número uno en política internacional yugoslava desde la presidencia de la Liga de los Comunistas, Milos Minic, ha hecho unas declaraciones contrarias al ingreso de España en la OTAN. En un artículo escrito para el semanario yugoslavo Komunist, con motivo del 20º Aniversario de la Fundación del Movimiento de los No Alineados en Belgrado, Milos Minic ha revelado que «a las preguntas de nuestros amigos de la socialdemocracia alemana sobre nuestra opinión acerca de si el ingreso de España en la OTAN amenazaría la independencia y el no alineamiento de Yugoslavia, les respondimos que ese ingreso tendría muy malas consecuencias en general, pero no peores para nuestro país que para el resto de Europa y del mundo».Aludía así el ex ministro yugoslavo de Exteriores a que su país no tema sobremanera un incremento de presiones soviéticas para atraerse a su órbita el contrapeso yugoslavo, tras un probable ingreso de España en el Pacto Atlántico. Ya en uno de sus últimos brindis con Tito, Breznev ironizaba con quienes se imaginan a Yugoslavia como una caperucita roja que transitara por el bosque con el lobo soviético al acecho.

Milos Minic, que visitó oficialmente España hace cuatro años y se entrevistó con el rey Juan Carlos, declara ahora que «los bloques militares llevaban veinticinco años con el mismo número de miembros», atribuyendo a los no alineados la labor de contención de sus deseos de expansión. «Si España entra la OTAN, ello constituiría un nuevo elemento de tensión y amenaza para la paz mundial», y, añadió, los no alineados tienen que dejar oír su voz contra todos los intentos de extensión de los bloques.

Yugoslavia ha considerado hasta la fecha asunto interno español el ingreso de este país en la Alianza Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En