Desciende el valor de las inversiones extranjeras en España

Las inversiones directas de capital extranjero en empresas españolas durante los primeros seis meses del presente año sumaron 32.513 millones de pesetas, cifra inferior a los 34.354 millones del primer semestre de 1980, según datos publicados en el último número de Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Economía y Comercio.Estas inversiones corresponden a 346 expedientes autorizados, entre los 359 presentados, lo que indica un porcentaje de resolución muy similar al de 1980 (98,6%). Aunque los expedientes presentados aumentaron el 25%, su valor medio descendió el 27%....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las inversiones directas de capital extranjero en empresas españolas durante los primeros seis meses del presente año sumaron 32.513 millones de pesetas, cifra inferior a los 34.354 millones del primer semestre de 1980, según datos publicados en el último número de Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Economía y Comercio.Estas inversiones corresponden a 346 expedientes autorizados, entre los 359 presentados, lo que indica un porcentaje de resolución muy similar al de 1980 (98,6%). Aunque los expedientes presentados aumentaron el 25%, su valor medio descendió el 27%.

Por países de origen, se aprecia una presencia notable del Reino Unido, con el 21,10% del total, porcentaje que contrasta con el 3,80% del año pasado. A continuación figuran Suiza (17,5%), Alemania (13,20%), extranjeros residentes en España (11,9%) y Estados Unidos (10,81%). Todos estos países han incrementado algo su participación total con respecto al año anterior.

Al analizar los datos oficiales, Información Comercial Española destaca dos novedades:

- El aumento de expedientes y la baja de su volumen medio, que atribuye a la nueva legislación. En efecto, simplificado el procedimiento y acortados los plazos de tramitación -dice-, las empresas han sido alentadas a presentar unos proyectos que se ajustan más a las necesidades de cada momento.

- La importancia cobrada por la inversión en el sector financiero es del 21,7% del total. Este fenómeno se mantendrá a lo largo del año, a juzgar por las inversiones autorizadas y en proceso de tramitación después del 31 de junio (a principios de año fue la compra del Banco de Valladolid por el Barclays británico, y ahora la de la López Quesada por el Banco Nacional de París).

Archivado En