Fuerte baja del dólar en los mercados internacionales

El precio del dólar experimentó ayer en todas las plazas financieras internacionales una importante flexión a la baja, que fue acompañada casi en paralelo por una no menos apreciable revalorización de la cotización del oro.Las causas de este cambio en la tendencia de la divisa norteamericana no están demasiado claras para los especialistas internacionales, quienes apuntan a la liberalización de los tipos de interés del dólar a corto plazo y a las realizaciones tras el fuerte comienzo de la semana como razones coyunturales para justificar esta debilidad. En el fondo subyacen los rumores sobre u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio del dólar experimentó ayer en todas las plazas financieras internacionales una importante flexión a la baja, que fue acompañada casi en paralelo por una no menos apreciable revalorización de la cotización del oro.Las causas de este cambio en la tendencia de la divisa norteamericana no están demasiado claras para los especialistas internacionales, quienes apuntan a la liberalización de los tipos de interés del dólar a corto plazo y a las realizaciones tras el fuerte comienzo de la semana como razones coyunturales para justificar esta debilidad. En el fondo subyacen los rumores sobre una posible devaluación del franco francés y las demandas de algunos sectores industriales británicos de que el precio de la libra esterlina sea también reajustado a la baja.

Los rumores sobre una posible devaluación de la moneda francesa, desmentidos días pasados en el país vecino, fueron calificados por un portavoz del Gobierno de Bonn como absurdos. Añadió éste que las especulaciones actuales se basan en la liberalización de los tipos de interés en el sistema financiero galo y en el anuncio de que París prevé un déficit presupuestario récord para 1982, que se situará en torno a los 100.000 millones de francos franceses (1,6 billones de pesetas, aproximadamente).

La liberalización de los tipos de interés podría acabar por producir un clima propicio para la fuga de capitales, según France Presse. A la vez, el incremento en el déficit presupuestario hace pensar a los operadores de los mercados monetarios que la inflación se va a acelerar en Francia, lo que podría producir un peligroso desequilibrio en la balanza comercial gala.

Por su parte, en el mercado madrileño el dólar estuvo a punto de perder la cota psicológica de las cien pesetas. El cierre de las operaciones se fijaba ayer tarde en 100,45 pesetas por dólar, cuando el martes la posición fue de 102,40 pesetas por dólar.

Archivado En