Crecen las posibilidades de acuerdo en la reunión de la OPEP

Los países miembros de la OPEP afilan sus estrategias de cara a la reunión consultiva del próximo día 19 en Ginebra. Las impresiones recogidas ayer en medios petroleros confirman que crecen las posibilidades de llegar a un precio de referencia de 34 dólares por barril (el actual aplicado por Arabia Saudí es de 32), a cambio de que el principal abastecedor mundial baje su producción diaria de 10,3 a 8,5 millones de barriles y de que los países radicales que más necesidades financieras tienen bajen los precios, que dificultan sus ventas por el elevado nivel de existencias mundiales.Arabia Saudí,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países miembros de la OPEP afilan sus estrategias de cara a la reunión consultiva del próximo día 19 en Ginebra. Las impresiones recogidas ayer en medios petroleros confirman que crecen las posibilidades de llegar a un precio de referencia de 34 dólares por barril (el actual aplicado por Arabia Saudí es de 32), a cambio de que el principal abastecedor mundial baje su producción diaria de 10,3 a 8,5 millones de barriles y de que los países radicales que más necesidades financieras tienen bajen los precios, que dificultan sus ventas por el elevado nivel de existencias mundiales.Arabia Saudí, que en principio no quería precipitar la reunión para asegurar un acuerdo, parece ver con buenos ojos dicha unificación de precios. El objetivo, en efecto, constituye un importante cambio en la historia de la OPEP después de dos años y medio de desarrollo entre los países miembros. Es significativo al respecto que, si bien varios países no desearían la rebaja de precios, han pedido ellos mismos la reunión consultiva y tratan de anticiparse a las decisiones del cártel que controla el mercado.

Informes del mercado

Así, según un informe de la revista americana Petroleum Intelligence Weekly, Nigeria ofrece su petróleo al precio de 37 dólares el barril (tres dólares más bajo que el precio oficial para todos los brutos ligeros africanos). Por otra Parte, fuentes japonesas aseguran que Argelia está dispuesta a recortar sus precios en tres dólares también. Como consecuencia de estas decisiones, las transacciones en el mercado petrolero de Londres se quedaron en punto muerto ayer martes.

Archivado En