Merry Gordon y Campano cesan como capitanes generales de Sevilla y Valladolid

Los tenientes generales Pedro Merry Gordon y Angel Campano López pasan al grupo de «destino de arma o cuerpo» según dos reales decretos del Ministerio de Defensa que publica hoy el Boletín Oficial del Estado en virtud de la aplicación de la Ley 20/1981 sobre la reserva activa, ya que ambos han permanecido en los tres empleos del generalato durante más de doce años. La ley pretende el rejuvenecimiento de los mandos militares españoles, y se irá aplicando con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, lo que supondrá un importante movimiento.El capitán general de la II Región Milita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tenientes generales Pedro Merry Gordon y Angel Campano López pasan al grupo de «destino de arma o cuerpo» según dos reales decretos del Ministerio de Defensa que publica hoy el Boletín Oficial del Estado en virtud de la aplicación de la Ley 20/1981 sobre la reserva activa, ya que ambos han permanecido en los tres empleos del generalato durante más de doce años. La ley pretende el rejuvenecimiento de los mandos militares españoles, y se irá aplicando con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, lo que supondrá un importante movimiento.El capitán general de la II Región Militar (Sevilla), Merry Gordon, tendría que pasar a la reserva el 21 de mayo de 1983, al cumplir los 66 años, según la reglamentación anterior, mientras que el teniente general Campano (al mando de la VII Región, Valladolid) lo haría el próximo 3 de septiembre. Con este pase a la reserva se producen dos vacantes que, al parecer, serán cubiertas en el Consejo de Ministros que se celebrará el 20 de agosto. Fuentes solventes consideran que el mando de la II Región Militar podría recaer en el general de división Luis Caruana, gobernador militar de Valencia, quien recibió en la noche del fallido golpe de Estado del 23 de febrero la orden del jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras, de detener al entonces capitán general Miláns del Bosch.

Las mismas fuentes apuntan al general de división Manuel Saavedra Palmeiro, que tiene a su mando la División Mecanizada Guzmán el Bueno número 2, de Sevilla, como sustituto de Merry Gordon. Aun así, según la escalilla militar, son varios los generales de división que pudieran ser nombrados para ocupar las vacantes que ahora se producen. Entre ellos cabe destacar al secretario general para Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Alvaro de Lacalle, y el inspector general del cuerpo de Policía Nacional, José Sáenz de Santamaría Tinture.

Según la mencionada ley de Reserva Activa, a lo largo de los próximos meses quedarán vacantes tres nuevas capitanías generales, con el paso a «destino de arma o cuerpo» de los tenientes generales Elícegui Prieto (capitán general de la V Región, Zaragoza), De la Torre Pascual (Capitanía General de Baleares), Fernández Posse (Capitanía General de la VIII Región, La Coruña) y Lluch Colomina (Mando Superior del Personal del Ejército)

A tenor de las actuales disposiciones, que habrán de ser modificadas por los nuevos proyectos que están en la actualidad en el Congreso de los Diputados, el ascenso de coronel en adelante no se produce por antigüedad, sino a través de elección entre los que se encuentren en el primer tercie del escalafón, por lo que es el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa, el que ha de decidir en última instancia.

Por otra parte, en enero de 1982 pasarán a la reserva activa, también por llevar más de doce años en el generalato, los tenientes generales Gabeiras Montero, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; Guillermo Quintana Lacaci, capitán general de Madrid; Hernández Ballesteros en situación actualmente de disponible, y Francisco Mendívil, jefe del Mando Superior Logístico del Ejército.

Página 11

Archivado En