Los socialistas valencianos acusan a UCD de "desconcertación autonómica"

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma, anunció ayer, después de los nuevos intentos de los socialistas por remodelar el Consell y consolidar su retorno a la institución, el cambio de táctica del PSOE en el País Valenciano, que pasa a la ofensiva para denunciar la inoperancia de UCD al frente de la institución.Lerma señaló que, pese al acuerdo de concertación autonómica alcanzado por UCD y PSOE en Madrid, la política que aplica U CD en Valencia es de desconcertación autonómica. «La actuación de la UCD valenciana», señaló, «supone un claro distanciamiento de los planteamientos q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma, anunció ayer, después de los nuevos intentos de los socialistas por remodelar el Consell y consolidar su retorno a la institución, el cambio de táctica del PSOE en el País Valenciano, que pasa a la ofensiva para denunciar la inoperancia de UCD al frente de la institución.Lerma señaló que, pese al acuerdo de concertación autonómica alcanzado por UCD y PSOE en Madrid, la política que aplica U CD en Valencia es de desconcertación autonómica. «La actuación de la UCD valenciana», señaló, «supone un claro distanciamiento de los planteamientos que el presidente del Gobierno está teniendo. No hay la misma voluntad política de UCD en Valencia y en el Estado. Por esto ya no vamos a hacer más concesiones y pasamos a la ofensiva».

Según el secretario general del PSPV, las negociaciones para la formación del tercer Gobierno del País Valenciano, en las que han participado Fernando Abril, Enrique Monsonís y José Luis Manglano, por UCD, y Felipe Guardiola y el propio Lerma por el PSOE, se plantearon en torno a una propuesta centrista que reclama ocupar la presidencia y las carteras de Obras Públicas, Hacienda, Agricultura y Educación, mientras los socialistas se harían cargo de Economía y Comercio, Cultura, Industria, Turismo e interior, y los comunistas, de Transportes y Bienestar Social.

A esta propuesta, Lerma señaló que «no es de recibo», ya que ponían «condiciones inaceptables», como, por ejemplo, pedir a cambio de carteras en el Consell más poder municipal y en la Diputación de Valencia, donde los socialistas, a raíz de los resultados electorales, disponen de la mayoría, Joan Lerma señaló asimismo que el PSOE tiene interés por la cartera de Obras Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En