El agua de Majadahonda es potable, según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición

El agua de consumo que el Canal de Isabel II sirve a Majadahonda y pueblos de sus cercanías, fundamentalmente Las Rozas, es totalmente potable, según se desprende del análisis realizado con distintas muestras por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, a instancias del Ayuntamiento de esa localidad. Desde el viernes pasado el agua de consumo presentaba un fuerte olor y sabor desagradables, que llevaron al alcalde, el socialista Francisco Vera, a pedir a la población que, como medida preventiva, no la consumiera.De acuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agua de consumo que el Canal de Isabel II sirve a Majadahonda y pueblos de sus cercanías, fundamentalmente Las Rozas, es totalmente potable, según se desprende del análisis realizado con distintas muestras por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, a instancias del Ayuntamiento de esa localidad. Desde el viernes pasado el agua de consumo presentaba un fuerte olor y sabor desagradables, que llevaron al alcalde, el socialista Francisco Vera, a pedir a la población que, como medida preventiva, no la consumiera.De acuerdo con el informe emitido por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, "el agua no presenta ninguna alteración sanitaria desde el punto de vista químico ni microbiológico, estando provocado el olor y el sabor por la reacción entre las sustancias agregadas en la cloración, junto con las sustancias en suspensión, propias del agua del pantano de origen, en esta época del año".

Juan Antonio Vigueras, jefe de Producción del Canal de Isabel II, se volvió a reafirmar ayer en las declaraciones que el lunes pasado ya había hecho a este periódico, en el sentido de que el gusto que tiene el agua que llega a esa zona es debido al tratamiento con cloro a que son sometidas las aguas del pantano de Valmayor, para evitar la formación de materia verde (algas), a consecuencia del calor reinante o en épocas de sequía.

El propio señor Vigueras se mostró de acuerdo con la recomendación dada por el informe del Centro de que se aumente la filtracíón del agua con carbón activo. "Ya lo venimos haciendo", dijo; "hemos pasado de las dos partes por millón de carbón activo habituales a las quince partes por millón que estamos dando ahora".

El alcalde de Majadahonda, por su parte, aceptó como bueno el informe sanitario, si bien no dejó de comentar que "según el Código Alimentario vigente, el agua potable es incolora, inodora e insípida. Y esta de aquí huele y sabe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En