Leguina: "Tenemos la voluntad política de llegar a un mayor endeudamiento municipal"

«El endeudamiento del Ayuntamiento madrileño (40.823 millones de pesetas) es muy poco porque su amortización es de solamente 2.441 millones de pesetas, que representan el 17% del presupuesto ordinario», declaró el concejal responsable de la Hacienda municipal, Joaquín Leguina, durante una conferencia de Prensa celebrada ayer en la Casa de la Villa.

Leguina opinó que la carga financiera del Ayuntamiento puede llegar hasta el 25 %, sin que por ello peligre la economía municipal. «Tenemos la voluntad política de llegar a un mayor endeudamiento, y lo único que nos preocupa es la forma de co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El endeudamiento del Ayuntamiento madrileño (40.823 millones de pesetas) es muy poco porque su amortización es de solamente 2.441 millones de pesetas, que representan el 17% del presupuesto ordinario», declaró el concejal responsable de la Hacienda municipal, Joaquín Leguina, durante una conferencia de Prensa celebrada ayer en la Casa de la Villa.

Leguina opinó que la carga financiera del Ayuntamiento puede llegar hasta el 25 %, sin que por ello peligre la economía municipal. «Tenemos la voluntad política de llegar a un mayor endeudamiento, y lo único que nos preocupa es la forma de conseguir más dinero en las mejores condiciones posibles». En este sentido, el concejal añadió que este mismo año el Ayuntamiento negociará un crédito exterior y, en 1982, se hará uno nuevo con las cajas de ahorro, ambos para flnanciar el presupuesto de inversiones, aunque no especificó la cuantía de cada uno de estos préstamos.El tema del endeudamiento municipal surgió en la conferencia de Prensa a propósito de las declaraciones efectuadas la semana anterior por el grupo de concejales de UCD, en el sentido de que les resultaba preocupante la deuda alcanzada por el Ayuntamiento madrileño durante los dos años de gestión de socialistas y comunistas al frente del municipio. Los mismos concejales habían protestado por la gestión económica municipal y, concretamente, por el presupuesto de inversiones

Joaquín Leguina aseguró que lo único que le preocupaba del presupuesto de inversiones (19.000 millones de pesetas) era lograr los préstamos en las mejores condiciones posibles. Después volvió a informar de cuáles serán las delegaciones que consumirán la mayor parte del presupuesto: 4.300 millones de pesetas para obras públicas, y otros 1.770 millones para saneamiento. Todas las actuaciones previstas en el presupuesto de inversiones deberán estar terminadas en el plazo de dos años.

La política provinciana del Ministerio de Transportes

Respecto a la situación deficitaria de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que, según denunciaron los concejales de UCD, supone una de las mayores causas del endeudamiento municipal, el concejal de Circulación, José Luis Martín Palacín, afirmó que el déficit de la EMT no es el resultado de la mala gestión, sino que las tarifas solamente cubren parte de sus necesidades presupuestarias. «En estos dos años», añadió Palacín, «el déficit ha disminuido y la gestión ha mejorado. Lo que ocurre es que nosotros no pensamos que las tarifas deban ser financiadas exclusivamente por los usuarios. Sucede también que el Ministerio de Transportes y, concretamente, su titular, José Luis Alvarez, no sólo se han olvidado de sus programas electorales en el sentido de que las tarifas debían ser financiadas en parte por la Administración, sino que incluso han dejado a un lado la política de su antecesor en el cargo, Sánchez Terán, quien con el Libro blanco del transporte sentaba unas coordenadas más europeas y progresistas que las que mantiene Alvarez, con una política que sólo puede ser calificada de provinciana».Martín Palacín negó asimismo que los empresarios privados pudieran ofrecer mejor servicio que el del Ayuntamiento.

Finalmente, el concejal y presidente de la recién creada Empresa Municipal de Viviendas, Valentin Medel, informó que el fin de esta nueva entidad no se limita a la creación de viviendas sociales por medio de convenios con el Ministerio de Obras Públicas, sino que tiene como objetivos inmediatos la rehabilitación de viviendas situadas en el centro de la ciudad y que actualmente se encuentran en mal estado, además de realizar una política protectora de los arrendamientos urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En