El Plan Naranja-82, destinado a las incidencias del Mundial

El Plan Naranja-82, elaborado por el grupo técnico de trabajo de Protección Civil y destinado a hacer frente a las posibles incidencias del Mundial-82 que requieran la intervención de dicho organismo, tendrá un coste de 170 millones de pesetas. El director general de Protección Civil, Federico Gallo, vocal del comité organizador del Mundial-82 por designación directa de Raimundo Saporta, al presentar este plan indicó que desconoce, por el momento, quién lo sufragará.El director general de Protección Civil declaró, en conferencia de Prensa, que «el importe de este plan está ahí, pero no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan Naranja-82, elaborado por el grupo técnico de trabajo de Protección Civil y destinado a hacer frente a las posibles incidencias del Mundial-82 que requieran la intervención de dicho organismo, tendrá un coste de 170 millones de pesetas. El director general de Protección Civil, Federico Gallo, vocal del comité organizador del Mundial-82 por designación directa de Raimundo Saporta, al presentar este plan indicó que desconoce, por el momento, quién lo sufragará.El director general de Protección Civil declaró, en conferencia de Prensa, que «el importe de este plan está ahí, pero no sabemos cómo se habilitará. El comité organizador del Mundial-82 se ha cerrado en banda sobre este asunto y se ha negado a proporcionar cualquier ayuda económica, al considerar que escapa de sus competencias. Estamos tratando de que estos millones de pesetas sean concedidos a través del Ministerio de Hacienda». Federico Gallo no mencionó al Ministerio del Interior, en el que está encuadrada la Dirección General de Protección Civil, como posible responsable económico del tema.

El Plan Naranja-82. por el momento, solamente consta de líneas generales que habrá que concretar para ciudades y estadios. En este sentido, la Dirección General de Protección Civil se dirigió ya a los gobernadores civiles de las ciudades sedes del Mundial-82 para que aporten los datos necesarios solicitados para concretar el plan definitivo. Las líneas generales del mismo ya han sido aprobadas por las autoridades gubernativas correspondientes, y el próximo año se procederá a su valoración práctica por medio de simulacros y ejercicios que deben programarse con la debida anticipación para poder introducir y comprobar alguna posible variación. Por el momento tampoco está estimado el número de personas que intervendrán en este plan.

Las líneas generales del Plan Naranja-82, según el informe facilitado por el director general de Protección Civil, contemplan las misiones encomendadas a dicho organismo con motivo de la celebración de un acontecimiento como el Mundial-82. Considera dos situaciones: la de normalidad y la de emergencia. En la primera de ellas se configura la organizacl ón y control de medios de rescate, salvamento y primeros auxilios en el interior de los estadios y en las zonas inmediatas, el traslado de posibles heridos a centros hospitalarios y la organización, control y puesta a punto del servicio de orden interno de los campos, sobre todo de cara a una posible evacuación.

En caso de situación de emer,gencia, según la legislación vigente, compete al gobernador civil de cada provincia dirigir y coordinar todos los medios y servicios de Protecición Civil, incluidos los de orden público.

Los servicios que, como base, proporcionará este Plan Naran¡a-82 son: sanidad y socorro, orden, rescate y salvamento, e informacíón al público. Al mismo tiempo, en este plan se contemplan las reacciones ante diferentes emergencias, como amenaza de bomba, explosión de un artefacto, hundimiento parcial de la estructura del campo, incendio y terremoto, entre otras.

También se establecen las líneas genéricas de un plan de evacuación. Se establece que las personas de determinadas localidades habrán de salir del campo por vomitorios señalados de antemano para ellas. Al mismo tiempo se considera que el orden de evacuación comenzará por las localidades más bajas y próximas a las salidas Se asegura que, si el plan está correctamente estructurado un campo con 100.000 espectadores debe quedar evacuado en un tiempo no superior a diez minutos.

Archivado En