El Consejo de RTVE propone un mecanismo de seguimiento de la programación

La creación de los mecanismos oportunos que permitan conocer en cada momento la actitud de las audiencias de los tres medios dependientes del Ente Público es el contenido de la propuesta que el Consejo de Administración de RTVE presentará a la Dirección General de dicho organismo como un anexo a las líneas generales de programación.

La creación de tales mecanismos se traduciría tanto en la potenciación del actual gabinete de audiencias encargado de realizar las correspondientes investigaciones sociológicas -análisis de contenido de los programas, su nivel de audiencia, etcétera- como en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación de los mecanismos oportunos que permitan conocer en cada momento la actitud de las audiencias de los tres medios dependientes del Ente Público es el contenido de la propuesta que el Consejo de Administración de RTVE presentará a la Dirección General de dicho organismo como un anexo a las líneas generales de programación.

La creación de tales mecanismos se traduciría tanto en la potenciación del actual gabinete de audiencias encargado de realizar las correspondientes investigaciones sociológicas -análisis de contenido de los programas, su nivel de audiencia, etcétera- como en la ampliación de los estudios de esta naturaleza de forma que se pueda saber puntualmente cómo se refleja el conjunto de la programación en la sociedad.En la actualidad, las investigaciones que realiza el gabinete se centran, debido a la limitación de medios, en la primera cadena y en algunos programas de radio, por lo que el consejo estima conveniente extender e impulsar su actividad.

Por otra parte, para no complicar el cuadro institucional de relaciones entre el Ejecutivo y el consejo de administración, así como evitar derroches y solapamientos innecesarios, éste no sugiere la formación de un equipo de estudios propios del consejo sino el que se arbitren los medios adecuados para que el gabinete de audiencias, adscrito a la secretaría general del Ente Público trabaje también para el consejo de administración.

La propuesta de crear unos mecanismos de seguimiento de la programación de RTVE por parte de su consejo de administración, no responde, según fuentes del consejo, a una voluntad de injerirse en la planificación de los programas ni de ejercer una censura a priori o a posteriori.

Tales mecanismos no están concebidos como un control sobre la programación, sino en función de canalizar una información valorada y puntual sobre el que su desarrollo respeta los principios básicos constitucionales que inspiran la actividad Global de RTVE, cuyo cumplimiento son los consejeros responsables de velar.

En este sentido, el artículo 8 del Estatuto de RTVE, define una de las competencias del consejo de administración que consiste, en «velar por el cumplimiento en la programación de lo dispuesto en el capítulo 1 de la presente ley». En el mencionado capítulo se recogen los criterios básicos que rigen el funcionamiento de RTVE en cuanto a los valores de objetividad, veracidad, imparcialidad, separación entre información y opinión, etcétera.

Por otra parte, en otro apartado del mismo artículo 8, se seña la también como competencia del consejo, la de aprobar, a propuesta de la Dirección General, el plan de actividades del Ente Público, «fijando principios básicos y las líneas generales de la programación de las distintas sociedades de RTVE».

Archivado En