El IVA, exigencia previa para la integración en la CEE

La Comunidad Económica Europea (CEE) no aceptará negociar con España cuestiones relativas a la unión aduanera mientras que el Gobierno de Madrid no se comprometa claramente a modificar antes de la adhesión su actual sistema fiscal. Esta nueva condición fue expuesta ayer en Bruselas, en una sesión negociadora a la que asistieron diez ministros de la CEE y el titular español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca.Técnicos de la CEE estiman que el sistema fiscal «en cascada» que aplica Madrid favorece las exportaciones espanolas con una prima encubierta y consideran «totalmente ina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea (CEE) no aceptará negociar con España cuestiones relativas a la unión aduanera mientras que el Gobierno de Madrid no se comprometa claramente a modificar antes de la adhesión su actual sistema fiscal. Esta nueva condición fue expuesta ayer en Bruselas, en una sesión negociadora a la que asistieron diez ministros de la CEE y el titular español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca.Técnicos de la CEE estiman que el sistema fiscal «en cascada» que aplica Madrid favorece las exportaciones espanolas con una prima encubierta y consideran «totalmente inaceptable» que ese sistema pudiera prolongarse ni un solo día después de la firma del tratado de adhesión. De ahí la exigencia, previa a las negociaciones aduaneras, de que en España se aplique el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Pérez-Llorca, que aseguró a los periodistas que España no iba a aceptar ninguna condición previa en la negociación con la CEE, desveló la existencia de un acuerdo entre Calvo Sotelo y Mitterrand para desbloquear el contencioso agrícola entre ambos países, de cara a la adhesión al Mercado Común. La exigencia de aplicación previa del IVA parece que ha respondido, sin embargo, a presiones francesas.

Medios próximos a la comisión aseguraron, en este sentido, que Pérez-Llorca había tenido «un vivo intercambio de impresiones» con el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos.

El ministro español de Asuntos Exteriores se entrevistó ayer, por otra parte, con lord Carrington. Ambos ministros trataron en su encuentro, según un portavoz oficial, del tema de Gibraltar «en el contexto del ingreso de España en la OTAN».

Páginas 11 y 51

Archivado En