Cooperación nuclear hispano-portuguesa

El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, entregó ayer al Gobierno portugués el texto del convenio internacional de cooperación en materia de seguridad de instalaciones nucleares fronterizas entre España y Portugal. El texto lleva la firma del rey Juan Carlos, con lo que queda ratificado y entra en vigor si la parte portuguesa hace lo mismo a nivel de la Presidencia de la República.El tratado fue firmado en su día por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países y ha recibido la ratificación parlamentaria correspondiente. El convenio afecta a la seguridad de instalaciones nucle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, entregó ayer al Gobierno portugués el texto del convenio internacional de cooperación en materia de seguridad de instalaciones nucleares fronterizas entre España y Portugal. El texto lleva la firma del rey Juan Carlos, con lo que queda ratificado y entra en vigor si la parte portuguesa hace lo mismo a nivel de la Presidencia de la República.El tratado fue firmado en su día por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países y ha recibido la ratificación parlamentaria correspondiente. El convenio afecta a la seguridad de instalaciones nucleares situadas a menos de treinta kilómetros de la frontera de España y Portugal. Actualmente, por parte española, el tratado sólo afecta a la futura central nuclear de Sayago, en la provincia de Zamora, cuya construcción está prevista en el límite fronterizo, y que hasta la fecha sólo cuenta con la autorización previa.

Por parte portuguesa no hay prevista ninguna instalación nuclear dentro del área a que se refiere el convenio. Portugal no tiene en estos momentos ninguna instalación nuclear en funcionamiento.

Formación de una comisión técnica bilateral

El acuerdo, según Ignacio Bayón, será concretado con la formación inmediata de la comisión técnica bilateral que se ocupará de vigilar de forma permanente la instalación de centrales nucleares en zona fronteriza.Según declaró el ministro español de Industria y Energía, el tema sustancial de su corta estancia en Lisboa ha sido la puesta en marcha del acuerdo de cooperación industrial, tecnológica y energética, que deberá centrarse en la capacidad de los dos países para cooperar, primero, en el campo nuclear, y después, en programas energéticos de otro tipo.

Archivado En