Calvo Sotelo informó al Gobierno del "nuevo clima" en las relaciones hispano-francesas

La visita del presidente Leopoldo Calvo Sotelo a París no ha dado como resultado acuerdos concretos -por ejemplo, en materia de extradiciones y Mercado Común- con las autoridades de Francia, aunque sí se ha llegado a un entendimiento de principio en el sentido de establecer una relación sistemática y permanente entre ambas partes. Esto manifestó el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, al dar cuenta ayer de la reunión del Consejo de Ministros, en la que Calvo Sotelo informó al Gobierno de su viaje. Esta primera toma de contacto, según Aguirre, ha creado un «clima nuevo»....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita del presidente Leopoldo Calvo Sotelo a París no ha dado como resultado acuerdos concretos -por ejemplo, en materia de extradiciones y Mercado Común- con las autoridades de Francia, aunque sí se ha llegado a un entendimiento de principio en el sentido de establecer una relación sistemática y permanente entre ambas partes. Esto manifestó el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, al dar cuenta ayer de la reunión del Consejo de Ministros, en la que Calvo Sotelo informó al Gobierno de su viaje. Esta primera toma de contacto, según Aguirre, ha creado un «clima nuevo».

La visita, más que buscar acuerdos concretos, trataba de desbloquear la situación anterior, y, en este sentido, Calvo Sotelo informó a su Gobierno que el clima es nuevo en la historia reciente de las relaciones de ambos países. No se ha llegado a ningún acuerdo sobre extradiciones de terroristas españoles, aunque sí se ha concretado un intercambio de visitas de los ministros responsables para estudiar el tema. El ministro del Interior francés vendrá a Madrid el próximo día 21 para entrevistarse con su colega Juan José Rosón, y también dentro de este mes, Francisco Fernández Ordóñez, titular de Justicia, se entrevistará con su homólogo francés en París.Según el Gobierno español, el presidente francés, François Mitterrand, dijo a Calvo Sotelo que en la cuestión de la adhesión de España a las Comunidades Europeas desaparecerán los asuntos previos, es decir, las dificultades por parte francesa. Aguirre dijo también que tras el verano se prevén contactos de los ministros económicos de ambos países, especialmente los encargados de Agricultura, ya que es en esta materia donde serán los problemas más espinosos. Asimismo, el presidente francés ratificó la posición favorable de la parte francesa al ingreso de España en la OTAN.

Silencio sobre los golpistas

Preguntado sobre la posición del Gobierno en relación con los guardias civiles que podrían ser inculpados por el asalto al Congreso de los Diputados, Aguirre se limitó a decir que todos ellos están a disposición de la autoridad judicial, que determinará las responsabilidades. En el mismo sentido respondió sobre el caso del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, respecto al. que se limitó a señalar que su asunto está sub júdice, al preguntarle por las acusaciones concretas que se le podrían formular.En relación a otros temas, los ministros de Justicia, Agricultura, Sanidad y Comercio informaron sobre la red clandestina de venta de aceite adulterado, que, según el portavoz del Gobierno, realizaba un negocio casi siempre de forma ambulante y a domicilio, lo que dificultó considerablemente la investigación. Aguirre afirmó también que se exigirán todas las responsabilidades.

Asimismo, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, informó de las negociaciones sobre autonomía que mantienen los cuatro grandes partidos de ámbito estatal, en las que se ha llegado a un acuerdo prácticamente total, en el tema de las elecciones para las diputaciones provinciales, según el informe del ministro, todavía no se ha llegado a un acuerdo.

En la conferencia de Prensa, estuvo presente también el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, quien explicó las medidas que está adoptando el Gobierno para superar los obstáculos con que tropezaba el programa de viviendas para 1981-1983. Ortiz dijo que la orientación general es luchar contra el desempleo mediante la potenciación de inversiones públicas y crear viviendas de modo que se cumpla el principio constitucional de que todos les españoles tengan una vivienda digna. Así, destacó la aprobación, ayer, de una norma para la protección de la vivienda rural y la constitución del Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En