Las diputaciones permanentes de las Cortes se constituyeron ayer

Las diputaciones permanentes del Congreso y el Senado quedaron constituidas ayer automáticamente, al comenzar las vacaciones parlamentarias, una vez terminado el período de sesiones comprendido entre septiembre y junio, ambos meses incluidos. Las presiden los titulares de las Cámaras respectivas.Las dos instancias parlamentarías están previstas en el artículo 78 de la Constitución, que señala que las diputaciones permanentes, compuestas por un mínimo de veintiún miembros, que representarán a los grupos, en proporción á su número de integrantes, asumen las funciones de las Cámaras cuando éstas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diputaciones permanentes del Congreso y el Senado quedaron constituidas ayer automáticamente, al comenzar las vacaciones parlamentarias, una vez terminado el período de sesiones comprendido entre septiembre y junio, ambos meses incluidos. Las presiden los titulares de las Cámaras respectivas.Las dos instancias parlamentarías están previstas en el artículo 78 de la Constitución, que señala que las diputaciones permanentes, compuestas por un mínimo de veintiún miembros, que representarán a los grupos, en proporción á su número de integrantes, asumen las funciones de las Cámaras cuando éstas no están reunidas, como es este caso, o han sido disueltas.

La labor del Senado

Por otra parte, al terminar el período de sesiones, el presidente del Senado, Cecilio Valverde, ha realizado unas declaraciones a la agencia , en las que, entre otras cosas, afirma que esta Cámara no hace enmiendas caprichosas a los proyectos de ley, sino que sus debates, «aunque puedan ser aburridos, son normalmente jugosos en profundidad y calidad».

Valverde, saliendo al paso de la acusación de que el Senado dilata la tramitación de los proyectos de ley, advierte que la Constitución fija un plazo de dos meses para el trámite ordinario de un texto legal y de veinte días naturales para los que se tramitan por urgencia, y el trabajo arriba citado vale la pena para un período de tiempo tan pequeño.

Al rechazo por el Congreso de algunas enmiendas del Senado, siendo un dato que enoja a los senadores, no debe concedérsele una importancia exagerada, según Valverde, siempre que los diputados estudien las enmiendas que se les remitan. En todo caso, el presidente del Senado advierte que hay que aceptar los hechos como son, «y, según la Constitución, corresponde al Congreso la decisión final».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En