Tribuna:

Los mercados resistieron las realizaciones de beneficios

La pasada tanda semanal tuvo la virtud de confirmar la actual resistencia de los mercados de valores nacionales a la baja, aun en momentos como los presentes, en los que las subidas de semanas anteriores habían generado un importante volumen de plusvalías, cuya materialización resultaba apetecible.Después de las dos primeras reuniones, claramente orientadas a la baja, y donde el peso de las realizaciones de beneficios se dejó sentir con firmeza, el jueves se comenzó a observar una mayor contención por. parte de los vendedores, para terminar el viernes realizándose las operaciones dentro de un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La pasada tanda semanal tuvo la virtud de confirmar la actual resistencia de los mercados de valores nacionales a la baja, aun en momentos como los presentes, en los que las subidas de semanas anteriores habían generado un importante volumen de plusvalías, cuya materialización resultaba apetecible.Después de las dos primeras reuniones, claramente orientadas a la baja, y donde el peso de las realizaciones de beneficios se dejó sentir con firmeza, el jueves se comenzó a observar una mayor contención por. parte de los vendedores, para terminar el viernes realizándose las operaciones dentro de un marco distendido, en el que se comenzaron a apreciar algunas recuperaciones, aisladas, pero significativas.

La mayor novedad del ciclo la constituyó el rapidísimo cambio de decorado que se produjo al pasarse de una abrumadora mayoría de vendedores a la acción de demanda selectiva que capitaneaban los especialistas, pero que poco a poco se iba extendiendo a todos los agentes del mercado. Esta puede. ser, según avanzaba la mayor parte de los pronósticos, la característca que defina el comportamiento de, las próximas reuniones, que de confirmarse dará lugar a una negociación más relajada y a una tendencia suavemente alcista de los índices generales.

Por sectores, sólo las cementeras mantuvieron una firme trayectoria positiva, mientras que el resto de los sectores apuntaron síntomas de debilidad en las primeras reuniones.

Las eléctricas, tras ser sometidas a unos importantes recortes en sus precios, volvieron a contar con una demanda renaciente, cuyo principal objetivo era adquirir estos títulos a la espera de los numerosos pagos de dividendo que se producirán los primeros días del próximo mes de julio, es decir, la semana que mañana empieza.

En el grupo bancario también se generalizaron las pérdidas en las reuniones iniciales, y el Central empezó su ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, totalmente liberada. La cotización de los derechos de suscripción se estableció en torno a las 180 pesetas, sin que se produjesen flujos fuera de lo normal ni en sentido vendedor ni con signo de compra.

Para la próxima semana está anunciado el inicio del desdoble del Banco Herrero, que entregará a sus actuales accionistas una nueva acción por cada una de las que posean, también gratuitamente.

En las operaciones con crédito al mercado continuaron predominando las compras, que se centraron sobre las grandes eléctricas y Explosivos. El volumen de estas operaciones sufrió una pequeña reducción pero consiguió mantenerse, en el mercado madrileño, en torno a los treinta millones de pesetas nominales diarias.

Archivado En