Los "grapo" siguen en huelga de hambre, pese a las mejoras del régimen carcelario

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias aceptó ayer una suavización del régimen carcelario de los detenidos del PCr y GRAPO que se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, de acuerdo con las negociaciones realizadas días pasados con el presidente de la Cruz Roja, Énrique de la Mata, y los abogados de los encarcelados. No obstante, por el momento prosigue la huelga de hambre de diecisiete presos de los GRAPO, tres de los cuales se encuentran en el hospital penitenciario de Carabanchel, y el cuarto en la residencia sanitaria La Paz, de Madrid. Este ultimo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias aceptó ayer una suavización del régimen carcelario de los detenidos del PCr y GRAPO que se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, de acuerdo con las negociaciones realizadas días pasados con el presidente de la Cruz Roja, Énrique de la Mata, y los abogados de los encarcelados. No obstante, por el momento prosigue la huelga de hambre de diecisiete presos de los GRAPO, tres de los cuales se encuentran en el hospital penitenciario de Carabanchel, y el cuarto en la residencia sanitaria La Paz, de Madrid. Este ultimo, Pablo Fernández Villabeitia, cumplió ayer 75 días en huelga de hambre y se encuentra en estado muy grave, con lesiones irreversibles en sus funciones renales, cerebrales, vista y oído. Al parecer, junto con las mejoras concedidas se pide también que salgan de Herrera los presos políticos.

La suavización del régimen carcelario incluye que las comunicaciones con familiares y abogados no sean intervenidas, salvo orden de la Audiencia Nacional, concesión de unas horas diarias de salida al patio, posibilidad de ver la televisión y entrega de alimentos por parte de las familias.

Detenida, una simpatizante

María Teresa Cardeñosa Pastor, de veintidós años, presunta miembro o simpatizante de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), fue detenida en la madrugada pasada por una patrulla de la Policía Municipal de Hospitalet de Llobcegat, según han informado a Europa Press fuentes competentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La detención se produjo a las 0.30 horas de ayer, cuando un coche-patrulla municipal realizaba su ronda por la avenida del Bosque, de la ciudad.

Archivado En