Las actuales huelgas de médicos favorecen al sector privado, según denuncian 278 médicos madrileños

Un escrito firmado por 278 médicos de hospitales de Madrid (La Paz, Ramón y Cajal, Gran Hospital, Niño Jesús y Cruz Roja) declara su «decidida postura de no secundar las convocatorias de huelga convocadas por la CESM y el Consejo General de Colegios Médicos, seguida ésta por el Colegio Oficial de Madrid, a pesar del aplazamiento que hizo de la misma el CGCM.Este escrito apoya el fortalecimiento de la estructura de la sanidad pública, pero se opone a que su actual deterioro sea progresivamente aumentado en beneficio del sector sanitario privado. En este sentido, denuncia las citadas huelgas com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un escrito firmado por 278 médicos de hospitales de Madrid (La Paz, Ramón y Cajal, Gran Hospital, Niño Jesús y Cruz Roja) declara su «decidida postura de no secundar las convocatorias de huelga convocadas por la CESM y el Consejo General de Colegios Médicos, seguida ésta por el Colegio Oficial de Madrid, a pesar del aplazamiento que hizo de la misma el CGCM.Este escrito apoya el fortalecimiento de la estructura de la sanidad pública, pero se opone a que su actual deterioro sea progresivamente aumentado en beneficio del sector sanitario privado. En este sentido, denuncia las citadas huelgas como contribuyentes a la consecución de esta posibilidad.

Comisiones Obreras, por su parte, ha expresado en una nota de Prensa su criterio respecto a dichas huelgas, sobre las que señala que «han supuesto un fracaso a nivel nacional por su escasa incidencia real, lo que demuestra la incapacidad de estas organizaciones para recoger las reividicaciones del sector médico». Recuerda CC OO en esta nota la «exigencia de que se regularice el derecho a la negociación colectiva para los trabajadores del sector público, marginando definitivamente a grupos u organizaciones antisindicales».

En Tenerife, el comité de empresa de la residencia sanitaria Nuestra Señora de la Candelaria y los sindicatos UGT, USO, Confederación Canaria de Trabajadores (CGT) y CC OO han denunciado supuestas irregularidades en esta huelga, por considerar que incumple la reglamentación laboral, así como denuncian la posible inhibición de la dirección provincia¡ del Insalud y de la dirección de la residencia. Según la información recogida por Carmelo Martín, algunos médicos en huelga son accionistas de clínicas privadas, y, en opinión de los aludidos denunciantes, el conflicto podría estar fomentado para derivar hacia el sector privado enfermos de la Seguridad Social.

En relación con el conflicto planteado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en los hospitales de la Seguridad Social se desconoce el curso de las negociaciones iniciadas el pasado viernes; sin embargo, fuentes solventes señalaron ayer que la CESM «ha vuelto a sentarse a la mesa de negociaciones que la Administración mantiene con las centrales sindicales y de la que se separó aquella organización sindical para convocar unilateralmente la huelga». Sectores políticos y sindicales interpretan este giro como un intento de buscar «un final airoso a una huelga sin salida».

En cuanto a la seguida por el Colegio de Madrid, el presidente del CGCM, doctor Pérez del Bosque, ha dirigido una carta al ministro Sancho Rof en apoyo de los huelguistas. Y Javier, Malos, presidente del Colegio de Madrid, ha desmentido que hubiesen sido llamados formalmente a negociar por la Delegación Territorial de Sanidad el día anterior a iniciarse la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En