El jefe de Policia de Barcelona creyó que los asaltantes eran guardias civiles

De las conversaciones mantenidas por el jefe superior de Policía de Barcelona con los asaltantes del banco, fragmento de las cuales reproducía ayer el diario Abc, se comprueba que las autoridades que llevaron la negociación con los que ahora parecen ser deIincuentes estaban convencidas que eran «gente de honor» y «patriotas». Mosquera llegó a decir en un momento de la conversación con uno de los asaltantes: «Por lo que tú me dices eres militar o gardia civil».La conversación recogida por el citado diario madrileño la abre Mosquera presentándose a su interlocutor: «Mira, soy Mosquera, el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De las conversaciones mantenidas por el jefe superior de Policía de Barcelona con los asaltantes del banco, fragmento de las cuales reproducía ayer el diario Abc, se comprueba que las autoridades que llevaron la negociación con los que ahora parecen ser deIincuentes estaban convencidas que eran «gente de honor» y «patriotas». Mosquera llegó a decir en un momento de la conversación con uno de los asaltantes: «Por lo que tú me dices eres militar o gardia civil».La conversación recogida por el citado diario madrileño la abre Mosquera presentándose a su interlocutor: «Mira, soy Mosquera, el jefe superior de Policía. Si os entregáis, tendréis un tratamiento correctísimo».

«No, no, no queremos entregarnos. Preferimos morir antes que entregarnos», replica el asaltante con el que conversa Mosquera.

A partir de este momento, la obsesión de Mosquera es convencer al asaltante para que no maten. Les hace frecuentes alusiones al honor: «Yo he sido oficial del Ejército, y tenemos honor» argumenta el jefe superior de Policía, después de recriminar a los asaltantes porque «eso que estáis haciendo, a España no le beneficia. Habláis de amar a España y la estamos dejando a la altura del betún ... ».

Al conceder a los asaltantes todo el tiempo que quieran para que encuentren una salida pacífica a la situación, Mosquera lamenta el incidente ocasionado por la presencia de una tanqueta policial y de alguna manera pide disculpas: «Nosotros no sabíamos de quien se trataba, pensamos que erais vulgares atracadores, pero ya vemos que estamos hablando con patriotas. Entonces, el patriota es un hombre de honor y vosotros lo que tenéis que hacer es reuniros ahí y decírselo a todos, porque lo único que estáis haciendo es dejar a España por los suelos».

También Mosquera se llegó a comprometer con los asaltantes a retirar la fuerza policial que éstos rechazaban en los alrededores del banco, porque «están poniendo nerviosos a los compañeros», dijo el interlocutor de Mosquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En