Attard dimite como presidente de la UCD de Valencia

Las tensiones desencadenadas en la UCD valenciana a causa de las diferencias existentes entre sectores del partido en torno al proyecto de Estatuto de Autonomía de la región han llevado a la dimisión de Emilio Attard como presidente provincial del partido centrista. El diputado y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso aduce otros hechos como desencadenantes de esta decisión, pero la principal razón estriba, según fuentes allegadas a su sector, en su enfrentamiento con el sector de Fernando Abril.Attard fue el primer firmante hace algunos días de un llamado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tensiones desencadenadas en la UCD valenciana a causa de las diferencias existentes entre sectores del partido en torno al proyecto de Estatuto de Autonomía de la región han llevado a la dimisión de Emilio Attard como presidente provincial del partido centrista. El diputado y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso aduce otros hechos como desencadenantes de esta decisión, pero la principal razón estriba, según fuentes allegadas a su sector, en su enfrentamiento con el sector de Fernando Abril.Attard fue el primer firmante hace algunos días de un llamado Manifiesto para la concordia y la autonomía de Valencia, que, según sus promotores, en su mayor parte próximos al sector crítico, ha sido suscrito ya por quinientos militantes centristas.

El citado manifiesto aboga por una vía intermedia en lo que respecta a la denominación de la comunidad autónoma, de modo que se evite la confrontación entre UCD y PSOE en este tema. Proponen para ello que su partido renuncie a la denominación Reino de Valencia y acepte la de Comunidad Autónorna de Valencia.

Para cortar esta ofensiva del llamado sector de la concord La, Fernando Abril, presidente de la UCD regional valenciana, se reunió la noche del miércoles en una cena con diputados de esa región, según informa Europa Press.

Por otra parte, un antiguo catedrático de la Universidad de Valencia, que actualmente lo es de Derecho Político en la de Alcalá de Henares, críticó ayer el informe de la comisión de expertos sobre autonomías. El profesor Ferrando Badía afirmó que la comisión de expertos sólo ha tenido en cuenta la dimensión administrativa del problema autonómico, dejando a un lado las dimensiones constitucíonal y financiera.

El informe de los expertos fue estudiado ayer, en primera lectura, por el secretariado del Comité Central del PCE y la comisión permanente del Comité Ejecutivo. La reunión fue presidida por Santiago Carrillo. Un portavoz indicó que el partido todavía no ha adoptado una posición respecto al documento, que será objeto de estudio en próximas reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En