Sanciones para los diputados que revelen sesiones secretas

Los diputados que de forma reiterada y notoria dejen de asistir a las tareas parlamentarias podrán ser sancionados con la pérdida de algunos de sus derechos, según lo aprobado ayer en la comisión del Congreso que debate el nuevo reglamento de la Cámara. Asimismo, al artículo 97, que regula la cuestión, se le añadió que también podrán ser sancionados quienes revelen el contenido de sesiones secretas.La comisión, que lleva dictaminado aproximadamente la mitad del proyecto de nuevo reglamento, aprobó también las causas por las que se podrá suspender temporalmente la condición de diputado. Entre e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados que de forma reiterada y notoria dejen de asistir a las tareas parlamentarias podrán ser sancionados con la pérdida de algunos de sus derechos, según lo aprobado ayer en la comisión del Congreso que debate el nuevo reglamento de la Cámara. Asimismo, al artículo 97, que regula la cuestión, se le añadió que también podrán ser sancionados quienes revelen el contenido de sesiones secretas.La comisión, que lleva dictaminado aproximadamente la mitad del proyecto de nuevo reglamento, aprobó también las causas por las que se podrá suspender temporalmente la condición de diputado. Entre ellas están portar armas dentro del recinto del Congreso, tener que ser expulsado de la sala cuando el diputado haya sido llamado al orden tres veces y se niegue a salir o invocar la condición de parlamentario para el ejercicio de actividades mercantiles, industriales o profesionales.

El artículo 96, también aprobado ayer por la comisión, establece que la Mesa de la Cámara regulará el acceso de los informadores, mediante la concesión de credenciales, «a los locales del recinto parlamentario que se les destinen».

Esta frase ha sido acogida con reservas por los periodistas acreditados, por temer que pueda ser aplicada con carácter restrictivo, de forma que se, coarte su libertad de movimientos. Los informadores que seguían ayer la sesión lo hicieron ver así a varios diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En