Otra vez el "euro-PSUC"

(...)Los comunistas catalanes están divididos entre eurocomunistas -la revolución de la mayoría o la concurrencia de los criterios de cambio, al margen de la militancia-, leninistas -la ortodoxia revolucionaria, incontaminada frente a la tentación electoralista en momentos de grave crisis social- y seguidores de la corriente prosoviética -de contenido lo bastante explícito con su solo enunciado.La alianza de las dos últimas corrientes, la leninista y la prosoviética -llamada también afgana porque algunas de sus agrupaciones se habían mostrado públicamente favorables a la inváción soviét...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

(...)Los comunistas catalanes están divididos entre eurocomunistas -la revolución de la mayoría o la concurrencia de los criterios de cambio, al margen de la militancia-, leninistas -la ortodoxia revolucionaria, incontaminada frente a la tentación electoralista en momentos de grave crisis social- y seguidores de la corriente prosoviética -de contenido lo bastante explícito con su solo enunciado.La alianza de las dos últimas corrientes, la leninista y la prosoviética -llamada también afgana porque algunas de sus agrupaciones se habían mostrado públicamente favorables a la inváción soviética de Afganistán-, desplazó la calificación eurocomunista de los estatutos de los comunistas catalanes. Era una solución heroica y desesperada ante un evidente retroceso de las fuerzas de izquierda en todo el mundo.

Era algo explicable en un momento de crisis económica y social. Para más de la mitad de los delegados del. PSUC, regido hasta entonces por una dirección eurocomunista, la actitud programática del partido era tibia e ineficaz. Y eso, por una sola palabra, pero que -decían- implicaba todo un concepto de lucha.

Cuatro meses después, la palabra y el concepto han vuelto a ser asumidos. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

19 de ma

Archivado En