Petromed obtuvo 700 millones de beneficios en 1980

Petróleos del Mediterráneo, SA, obtuvo un beneficio en el ejercicio de 1980 de 719,6 millones de pesetas, cifra ligeramente superior a la obtenida en el año anterior. Petromed repartirá un dividendo, con cargo a estos resultados, del 12% después de dedicar a reservas 295 millones de pesetas.En el curso del ejercicio se ha observado un incremento de casi el ciento por ciento en los costes de la materia prima, como consecuencia de la subida de los precios de los crudos en el mercado mundial. Paralelamente, el capítulo de ventas e ingresos pasó de 28.100 a 55.600 millones de pesetas en el año, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Petróleos del Mediterráneo, SA, obtuvo un beneficio en el ejercicio de 1980 de 719,6 millones de pesetas, cifra ligeramente superior a la obtenida en el año anterior. Petromed repartirá un dividendo, con cargo a estos resultados, del 12% después de dedicar a reservas 295 millones de pesetas.En el curso del ejercicio se ha observado un incremento de casi el ciento por ciento en los costes de la materia prima, como consecuencia de la subida de los precios de los crudos en el mercado mundial. Paralelamente, el capítulo de ventas e ingresos pasó de 28.100 a 55.600 millones de pesetas en el año, consecuencia también de los incrementos notables en la estructura del mercado mundial.

Uno de los aspectos más resaltables del ejercicio 1980 es el notable incremento en los gastos financieros, que han pasado de 392 millones de pesetas en 1979 a 2.261 millones de pesetas. Este incremento se debe fundamentalmente al capítulo de fluctuación de valores y tipos de cambio, que ha pasado de veinticinco millones a más de mil millones de pesetas.

Según manifestó Juan Herrera Fernández ante la Junta de Accionistas, celebrada ayer en Madrid, «vivimos horas muy difíciles. Parece que una ola de locura invade el mundo. Cosas inimaginables hace pocos años llegan a parecernos casi normales. Son momentos en que hay que conservar la cabeza serena y el ánimo bien templado para el trabajo».

Según el presidente de la compañía, «el petróleo es, y va a seguir siendo, la energía de base de nuestro mundo durante este siglo, y va a continuar también siendo la energía de ajuste». Herrera Fernández añadió que «las próximas décadas van a traer un cambio de signo en la evolución energética». También afirmó que las previsiones de la compañía en cuanto al precio de los crudos sitúan a éstos en 55-60 dólares por barril en 1985, mientras que en 1990 posiblemente alcanzará la cota de los cien dólares.

Archivado En